La semana pasada hablábamos de la otitis externa o también conocida como otitis del nadador (¡Otitis en verano! Tips para prevenir esta infección) ya que es una infección muy frecuente durante la época estival. No es la única infección que se da con mayor frecuencia durante los meses de piscina y playa. También aumentan los casos de conjuntivitis, una infección ocular molesta y fácil de contagiar.
¿Por qué aumentan los casos en verano? La conjuntivitis es muy común en la época estival debido a que nuestros ojos están expuestos a una serie de factores externos que pueden dañarlos. Algunos de estos factores son el sol, la sal del mar o los productos que se utilizan para mantener la piscina limpia.
La conjuntivitis aparece cuando la parte de los párpados se inflaman como respuesta a una reacción alérgica. A esto hay que sumar que el ojo estará rojo y que provocará lagrimeo, picor y legañas. En caso de tener alguno de estos síntomas, se deberá acudir al médico para que te ponga el tratamiento más adecuado a tu situación. Así evitarás que la infección vaya a más.
Para evitar que esta infección ocular te estropee tus vacaciones, desde Farmacia Dali te vamos a dar unos consejos para prevenirla.
Consejos para prevenir la conjuntivitis
- Lava tus manos con frecuencia, sobre todo si tienes que ponerte las lentillas o aplicarte algún producto en el ojo. No te toques los ojos con las manos sucias.
- Usa gafas de sol. Siempre que salgas a la calle lleva gafas de sol homologadas. De esta manera los ojos estarán protegidos del sol, pero también del polvo y de la arena.
- Usa gafas de buceo. Utiliza estas gafas a la hora de nadar o bucear para proteger y cuidar tus ojos.
- Máxima higiene con las lentillas. En primer lugar, no las uses en la piscina ni en el mar ya que pueden contaminarse con bacterias y, por tanto, provocar infecciones. En segundo lugar, no dormir con las lentillas ya que también puede favorecer la proliferación de bacterias lo que puede provocar daños en la córnea. Por último, recuerda mantener tus lentillas limpias.
- Mantén limpios los párpados. Tanto las pestañas como los párpados protegen a los ojos de lesiones y sustancias contaminantes. Para evitar que estas sustancias se depositen en exceso y provoquen una infección, se recomienda limpiar esta zona con productos específicos como toallitas oculares o suero fisiológico.
- Cuidado con los cosméticos. Utiliza solo cosméticos de calidad, sobre todo en el maquillaje para los ojos. Es importante que no compartas el maquillaje y, además, este debe ser hipoalergénico.
Acércate a nuestra farmacia en Valdemoro donde tenemos a tu disposición los mejores productos para cuidar de tu salud ocular. ¡Mantén tus ojos limpios y bien cuidados!