otitis

¿Sabías que el 84% de las infecciones del oído externo se producen en verano? La principal causa es la acumulación de agua en los oídos debido a los continuos baños en la piscina y playa. La humedad junto con el calor favorece la aparición de esta infección de oídos. Aunque cualquiera puede sufrirla, lo cierto es que los niños son los más vulnerables. Esto se debe porque sus trompas de Eustaquio son más cortas y, por tanto, los agentes infecciosos alcanzan con mayor facilidad el oído.

¿Se puede prevenir la otitis? Evidentemente existen una serie de medidas que pueden ayudarnos a prevenir la otitis este verano. La clave fundamental es cuidar de los oídos. Solo así se mantendrán sanos y libres de otitis externa evitando así que esta infección puede echar a perder tus vacaciones o las vacaciones de tus peques.

Toma nota de las recomendaciones que te vamos a dar desde Farmacia Dalí para prevenir las otitis externas en verano. ¡Apunta!

Consejos para prevenir la otitis externa en verano

  • Secar los oídos. Esto significa secar la parte externa del oído, especialmente la entrada del conducto, cuando salimos de la piscina, mar o ducha. Lo ideal será usar una gasa. En caso de no tenerla, con mucho cuidado usa la esquina de la toalla y con suavidad elimina la humedad de los oídos.
  • Cuidado con sumergirse. A los niños les encanta jugar y sumergirse dentro del agua. Es importante que no lo hagan durante mucho tiempo. Solo así se evitará la entrada de agua en el oído y, por tanto, se reducirán las posibilidades de sufrir otitis externa.
  • Calidad del agua. Evitar bañarse en aguas potencialmente contaminadas, así como en aguas estancadas ya que es causa frecuente de infección en el oído.
  • Limpieza de los oídos. Nada de usar bastoncillos de algodón. En la farmacia podrás encontrar productos específicos para una limpieza correcta y segura de tus oídos. Podrás encontrarlos en formato adulto y formato niños. Consúltanos y te informaremos sobre estos productos de higiene de oídos.
  • Otitis externa frecuentes. En caso de que sufras otitis externa frecuentes o que tengan tendencia a sufrirla alguno de tus hijos, una de las soluciones es usar tapones de oídos para evitar la entrada de agua cuando se estén bañando. Incluso podrás usarlos cuando se duchen. También existen unas bandas para la otitis, es como una diadema que cubre los oídos evitando la entrada de agua. Podrás encontrar estos productos en la farmacia.

Si aparece dolor y es persistente en la zona de los oídos, será fundamental acudir al médico para que valore el caso y prescriba el tratamiento adecuado. Mientras dure el tratamiento para la otitis, no se podrá bañar en la piscina ni en el mar ya que podría empeorar la infección.

Acércate a nuestra farmacia en Valdemoro para informarte sobre cómo cuidar tus oídos en verano.