Prevenir el resfriado y gripe

Ya estamos en la época de resfriados y de gripe. La entrada de diciembre ha hecho que lleguen el frío, la humedad y los contrastes de temperaturas entre interior y exterior. Eso significa que aparecerán enfermedades de carácter respiratorio ya que el frío provoca una disminución de la capacidad defensiva de las mucosas. De ahí que evitar el resfriado sea básico.

Es básico que tomemos medidas preventivas para cuidar nuestra salud y la de los que nos rodean. Lo primero es diferenciar entre gripe y resfriado. La primera es mucho más intensa y debilitante, provoca fiebre alta durante tres días o más, dolores musculares moderados y fatiga. Mientras que el resfriado no suele provocar fiebre, son comunes los estornudos, aparece de forma gradual y su duración es menor.

Ambos provocan congestión nasal y mucosidad, dolor de garganta y tos, pérdida de apetito y dolor de cabeza. En ambos casos, se tendrá malestar general y cansancio. Pero, ¿qué podemos hacer para prevenir o evitar el resfriado? ¡Te lo contamos en el blog de Farmacia Dali!

Pautas para evitar el resfriado y la gripe en esta época del año

Lavar las manos: si algo aprendimos durante la pandemia del Covid-19 es que el lavado de manos es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio. Por eso, lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Hazlo siempre antes de comer, sobre todo si estás en lugares públicos o usa desinfectantes.

Cuidar la alimentación: debes seguir una dieta sana y equilibrada donde no falten frutas y verduras que son ricas en vitaminas. Obviamente tampoco faltarán las legumbres, cereales integrales o el pescado. Además de todo eso, mantente siempre hidratado bebiendo más de 2 litros de agua al día.

Hábitos saludables: para evitar el resfriado y la gripe es importante llevar a cabo una serie de hábitos saludables. Es decir, practicar ejercicio físico de manera regular para luego tener un descanso adecuado. Eso significa dormir entre 7-8 horas que son las que recomiendan los expertos.

Evitar el contacto: cuando sabemos que hay alguien resfriado, lo mejor es evitar el contacto con esas personas. Intenta también no compartir material de higiene personas como pueden ser toallas o servilletas, pero tampoco utensilios como vasos o cubiertos. No olvides nunca los pañuelos desechables.

Campaña de vacunación: por último, es importante que cuando llegue la campaña de vacunación estés dispuesto a hacerlo. Se trata de una buena estrategia de prevención, muy recomendada para reducir el riesgo de contagio. De esta manera, minimizaremos la gravedad de los síntomas en caso de infección.