Aunque el otoño ya se ha instaurado en nuestras vidas, los cambios de verdad no llegan hasta el cambio de hora. Como en cada mes de octubre modificaremos nuestro reloj para adaptarnos al horario de verano. En esta ocasión se llevará a cabo durante la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2024.
Es un ajuste que ocurre todos los años en el último fin de semana de octubre, marcando el fin del horario de verano y el inicio del invierno. Supuestamente eso hará que nos adaptemos mejor a las condiciones de luz y nos permitirá ahorrar en la factura. Sin embargo, es posible que durante unos días te cueste adaptarte a este nuevo horario.
Para reducir al máximo los efectos e inconvenientes de cambio de hora otoñal, desde el blog de Farmacia Dalí te damos unos consejos para prevenirlos.
Consejos interesantes para llevar a cabo el cambio de hora en otoño
– Ejercicio moderado: el deporte nos ayuda a adaptarnos mejor al aumentar la concentración de serotonina, facilitadora del sueño. Sin embargo, es mejor hacerlo por la mañana o tarde ya que por la noche puede despejarte antes de dormir.
– Horarios sueño: es preferible que comiences a hacer todo tipo de cambios antes de que modifiquen la hora. El sueño es lo que más puede afectarnos, por eso vete a dormir antes para acercarte a la hora ideal después del cambio de hora.
– Rutina acostarse: para seguir los horarios de sueño adecuados, debes establecer una rutina antes de acostarte. Intenta dormirte y levantarte siempre a la misma hora, reservando entre 7-8 horas de sueño reparador todos los días.
– Ambiente habitación: un dormitorio es un lugar destinado al sueño, no ha trabajar o cenar. De ahí que tengamos que crear un ambiente perfecto cuando nos vamos a la cama: todo oscuro y buena temperatura para no pasar ni frío ni calor.
– Cenas ligeras: si haces una cena muy pesada antes de acostarte, puede impedir que concilies el sueño. Cena ligera y evita productos que tengan efectos sobre el sueño como: bebidas alcohólicas, café, té, tabaco…
– Sin dispositivos: intenta evitar el uso de dispositivos que emitan luz blanca antes de dormir como móviles, tablets y ordenadores. No ayudan a estimular la melatonina y conseguirán el efecto contrario impidiendo el sueño.
– Evitar siestas: quizás eres un aficionado a las siestas, pero durante los primeros días tras el cambio de hora es mejor no hacerlas. Al menos que no sean siestas muy largas ya que pueden dificultar el sueño por la noche.