Los antihistamínicos son unos medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas de las alergias primaverales. Porque la llegada de la primavera siempre viene con estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y goteo nasal. Estos medicamentos bloquean los efectos de la histamina, una sustancia que el cuerpo libera durante una reacción alérgica.
Existen varios tipos de antihistamínicos y cada uno tiene sus características y distintas formas de administración. Desde Farmacia Dalí queremos explicarte como puedes ayudarte de estos medicamentos para combatir los síntomas de la alergia.
Tipos de antihistamínicos para luchar con los síntomas alérgicos
– Antihistamínicos orales: posiblemente sean los más comunes y se toman por vía oral. Son efectivos para controlar los síntomas generales de las alergias, como estornudos, picazón, secreción nasal y ojos llorosos. Las tabletas y capsulas se toman con agua y generalmente una vez al día. Mientras que los jarabes están especialmente diseñados para niños o personas que prefieren una forma líquida.
– Antihistamínicos en aerosol nasal: estos antihistamínicos están en forma de spray nasal y se aplican directamente en las fosas nasales. Sirven para tratar la congestión nasal y otros síntomas de la rinitis alérgica. Se administra pulverizando directamente en las fosas nasales por lo general entre 1-2 en cada fosa. Dependiendo de la dosis del medicamento sería una o dos veces al día.
– Antihistamínicos tópicos: las gotas oftálmicas antihistamínicas son ideales para aliviar los síntomas de picazón, enrojecimiento y lagrimeo en los ojos por las alergias. Se aplican directamente en los ojos y por lo general es una gota en cada ojo. Dependiendo de la gravedad de los síntomas y las indicaciones del producto se pueden aplicar 1 o 2 veces al día.
Como has podido comprobar, los antihistamínicos son una herramienta eficaz para controlar los síntomas de la alergia primaveral. Con el tipo adecuado de medicamento y la forma correcta de administración, puedes reducir significativamente el malestar y disfrutar de la temporada.