alergia al polen

La primavera es una época del año que puede ser realmente complicada para las personas que tienen alergia al polen. Síntomas como estornudos, picor y enrojecimiento de ojos, rinitis alérgica, lagrimeo constante, tos, dificultad para respirar o picor de nariz, entre otros, pueden alterar la calidad de vida de quienes sufren alergia durante esta temporada.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en nuestro país hay más de ocho millones de personas con alergia al polen. De esos ocho, siete millones son alérgicos a las gramíneas seguido por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. Además, se ha visto un incremento de personas con alergia al polen en los últimos años a consecuencia de la contaminación y del cambio climático.

Una gran ventaja para este año, como ya ocurrió en 2020, es la obligatoriedad de usar mascarillas para evitar la propagación del coronavirus. Sin duda, las mascarillas son las grandes aliadas de los alérgicos ya que les ayudará a reducir los síntomas. Eso sí, las mejores son las mascarillas FFP2 ya que se ajustan mejor al rostro y encima filtran las particulas del polen.

¿Qué más se puede hacer para prevenir los síntomas? Toma nota de las pautas que te vamos a dar desde Farmacia Dalí.

Recomendaciones para prevenir los síntomas de la alergia

  • Mejor quedarse en casa. Los días de mayor concentración de polen y especialmente los días de fuerte viento, os recomendamos quedaros en casa. Antes de salir, comprueba los niveles de polen en el ambiente pinchando aquí.
  • Horario prohibido. Los intervalos de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche son donde mayor concentración de polen hay en el ambiente. Es importante mantener cerradas las ventanas de casa e intentar reducir las actividades al aire libre. Mejor ventila a mediodía.
  • Protección en la calle. Tu mayor aliado es la mascarilla FFP2. Tampoco te olvides de las gafas de sol para evitar la entrada de polen en los ojos.
  • Filtros antipolen. Coloca unos filtros antipolen en el aire acondicionado tanto de casa como del coche. Asimismo, cuando viajes en el coche, hazlo con las ventanillas subidas.
  • Tender dentro de casa. Y al llegar de la calle, dúchate y cámbiate de ropa. También te recomendamos lavarte el pelo. Esto se debe porque los granos de polen pueden quedarse adheridos a las prendas y en el cabello.
  • Lagrimales artificiales o colirios. En caso de picor o enrojecimiento de ojos, opta por colirios que te ayuden a limpiar los ojos. Eliminarán las partículas de polen y te proporcionarán un alivio al momento.
  • Congestión nasal o rinitis alérgica. Uno de los mayores aliados frente a este síntoma son las soluciones nasales salinas. Limpiarán y eliminarán las partículas del polen del conducto nasal proporcionando así alivio instantáneo.
  • Importante: si tomas medicamentos para la alergia como antihistamínicos, recuerda que siempre se debe hacer bajo supervisión médica. No te automediques.