Nos encontramos en un mal momento para los alérgicos. El viento, la falta de lluvia y las altas temperaturas han incrementado los niveles de polen en el ambiente. Es una mala época sobre todo para los alérgicos a las gramíneas quienes deberás evitar, en estos días, las zonas con demasiada vegetación como parques o salidas al campo. Asimismo, deberán tomar una serie de medidas preventivas para prevenir o reducir lo máximo posible los molestos síntomas como estornudos, irritación o picor de ojos, rinitis alérgica…
En nuestro artículo ¡Alergia primaveral! ¿Cómo sobrevivir a los síntomas? podrás encontrar algunas recomendaciones para prevenir y tratar los síntomas evitando así que la alergia afecte a tu calidad de vida. Más allá de estos consejos, hoy, desde Farmacia Dalí, queremos centrarnos en uno de los síntomas más molestos de la alergia: la rinitis alérgica. Se trata de un trastorno que afecta la mucosa nasal provocando secreción nasal, picor de nariz y ojos y estornudos, entre otros síntomas.
No son los únicos efectos de la rinitis alérgica. Otros de sus efectos secundarios serán dificultad para respirar o la reducción del sentido del olfato. Esto sucede como consecuencia de la inflamación de las capas internas de la nariz.
Consejos frente a la rinitis alérgica
La mejor forma de prevenir la rinitis alérgica es no salir a la calle, aunque ya sabemos que eso es casi imposible. Las peores horas para los alérgicos son a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Es cuando mayor concentración de polen hay. Por ello, cuando salgas de casa, utiliza siempre gafas de sol. Te servirán de barrera protectora entre el polen y tus ojos. Asimismo, cuando haya mucha cantidad de polen es conveniente usar mascarillas para evitar la entrada del polen al organismo a través de la nariz.
En caso de hacer deporte, estos días es mejor que lo hagas en espacios cerrados. Opta por el gimnasio en lugar de la calle. Olvídate de dar paseos por el campo o el parque. Tampoco uses la bicicleta o la moto. Asimismo, conduce con las ventanillas cerradas y si usas el aire acondicionado asegúrate de que los filtros están limpios.
Por último, en casa, recuerda no ventilar a primera hora de la mañana. Déjalo para más tarde, por ejemplo, a medio día. Mantén las ventanas cerradas y si es posible pon mosquiteras en las ventanas. No solo evitarás la entrada de insectos a casa, sino también del polen. Evita tender en la calle ya que el polen se puede adherir a la ropa. Asimismo, quita o mantén limpias las alfombras y las cortinas ya que son dos de los elementos que suelen acumular alérgenos.
Con estos consejos evitarás la rinitis alérgica. Si a pesar de seguir estas recomendaciones sufres de rinitis alérgica, en la farmacia podrás encontrar soluciones salinas nasales para aliviar los síntomas. Son una gran solución. Infórmate de esos productos.