aliviar el dolor de rodilla

El dolor de rodilla es una de las molestias más comunes entre la población, en especial en gente mayor. Uno de los principales factores es la artrosis. Con el paso de los años, la capacidad de producir colágeno se reduce significativamente, lo que acelerará el desgaste de las rodillas. También es una molestia muy común en deportistas, sobre todos los que practican deportes de alto impacto. En estos casos, es posible que los dolores aparezcan a una edad más temprana.

Los pacientes con artrosis deberán seguir las pautas y el tratamiento que les indique su médico o especialista. De hecho, lo primero que se debe hacer es acudir al médico para saber qué grado de desgaste tienes en la rodilla o rodillas. Asimismo, existen una serie de medidas que pueden ayudar a aliviar el dolor. También se pueden aplicar esas recomendaciones para prevenir el desgaste de la rodilla. De hecho, lo mejor es proteger y cuidar las rodillas para mantenerlas sanas y sin molestias el mayor tiempo posible.

Desde Farmacia Dalí os vamos a dar una serie de pautas que os ayudarán a prevenir y a aliviar el dolor de rodilla.

Consejos para aliviar el dolor de rodilla

  • Un buen calzado. Apuesta por un calzado cómodo y que tenga una suela con buena amortiguación para que el impacto sea lo mínimo. Es importante que el calzado tenga un poco de tacón ya que tan malo es un calzado totalmente plano como mucho tacón.
  • Fortalece los músculos. Una forma de prevenir el dolor es fortalecer los músculos de la parte delantera y posterior de la pierna. Protegerás la articulación de la rodilla.
  • Deporte. El deporte nos ayuda a prevenir y aliviar el dolor, aunque claro depende del deporte. Las mejores actividades son la natación, montar en bicicleta o andar. Lo mejor es evitar el deporte de alto impacto. Si tras hacer ejercicio se inflaman las rodillas, aplica hielo para bajar la hinchazón. Eso sí, recuerda ponerte un paño o toalla entre la rodilla y el hielo. El calor solo debes aplicártelo en caso de notar la rodilla rígida.
  • Reposo. Los días o temporadas donde duele la rodilla, es importante bajar el ritmo. Hay que reposar. Esto ayudará a aliviar el dolor. También se puede usar una muleta o un bastón para no cargar mucho la rodilla.
  • Cojín entre las piernas. El rozamiento de las rodillas puede afectar a la calidad del sueño. Para evitar las molestias que provoca ese roce, puedes ponerte un pequeño cojín entre las piernas. Dormirás mucho mejor.
  • Cuidado con las posturas. Cuida bien tu postura. No cruces las piernas cuando estés sentido. Tampoco es bueno pasarse muchas horas de rodillas o en cuclillas.
  • Cuida tu alimentación. Es importante seguir una dieta sana y equilibrada para mantenerse en un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad dañan mucho las rodillas ya que tienen que soportar más peso.