La avena es uno de los cereales más usados en el sector de la alimentación. De hecho, ha sido la base de alimentación de varias civilizaciones. Sin duda, es el rey de los cereales. Nutricionalmente, destaca porque es el que más proteína aporta de todos los cereales. Asimismo, contiene aminoácidos esenciales e hidratos de carbono. En este caso, su contenido en hidratos de carbono es alto y son de lenta absorción. La avena también es rica en fibra soluble e indisoluble, es baja en grasas, aunque tiene grasas poliinsaturadas como Omega 6 y Omega 3.
Destacar también su contenido en vitaminas del grupo B, en ácido fólico y en vitamina E. Tampoco nos podemos olvidar que es un cereal que nos aporta hierro zinc, potasio, fósforo y un poco de calcio.
Como puedes ver, la avena es un cereal que juega un papel esencial en nuestra salud. Nos aportará infinidad de beneficios. Entre sus propiedades, desde Farmacia Dalí queremos destacar las siguientes:
- Sistema nervioso
- Gran capacidad saciante
- Reduce el colesterol
- Previene la diabetes
- Equilibra la glucemia
- Ayuda a perder peso
- Previene las enfermedades cardiovasculares
- Contribuye a mantener el sistema digestivo saludable
- Para afecciones digestivas
- Previene el estreñimiento
- Combate el agotamiento físico o mental
- Indicado para depresión, nerviosismo e insomnio
Los beneficios de la avena para nuestra salud
Aunque su uso principal se centra en la alimentación, la avena destaca por ser una planta medicinal con propiedades beneficiosas para el sistema nervioso. Ofrece efectos tonificantes y equilibradores, en especial en el sistema nervioso. Por eso, la avena está recomendada en casos de agotamiento físico o mental. Por ejemplo, los estudiantes en plena época de exámenes o los trabajadores con exceso de trabajo les vendrá bien incorporar la avena a su dieta. También indicado para deportistas o madres lactantes. Gracias a sus propiedades, te ayudará a recuperar la energía, te activará.
Otras situaciones donde la avena puede ayudarte son en caso de depresión, nerviosismo o insomnio. Posee un efecto tranquilizador y sedante. Es perfecto para niños y adultos.
Destaca por su poder digestivo, lo que hace que se recomiende su consumo en el caso de personas convalecientes o que tienen gastritis, así como otras afecciones digestivas. Gracias a su alto contenido en fibra soluble e insoluble, es perfecto para regular del tránsito.
Precisamente, por su alto contenido en fibra y por su aporte en hidratos de carbono de absorción lenta, ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre controlados. Recomendado para diabéticos. También indicado para dietas de adelgazamiento. La fibra actuará como saciante y su aporte en hidratos de lenta absorción evitará los atracones de comida, en especial de dulce.
La avena contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares. Actuará regulando los niveles de colesterol y tensión arterial. Por otro lado, indicado en anemias por su aporte de hierro.
Estos son solo algunos de los beneficios de la avena para nuestra salud, pero también tiene otros usos como, por ejemplo, dentro del mundo de la cosmética. Está recomendada para el cuidado de las pieles secas, sensibles o irritadas. Tan solo deberás comprar cosméticos o aceites elaborados con avena.