¿Cómo llevas la vuelta a la rutina? Con el inicio escolar y el regreso a la oficina, es posible que a estas alturas el desánimo, cansancio e incluso la ansiedad estén en tu día a día. Esta sensación es lo que se conoce como síndrome postvacacional o estrés. Es cierto que algunas personas se adaptan perfectamente, sin problema alguno. En cambio, a otras, le cuesta un poco más el regreso al trabajo.
El síndrome postvacacional es pasajero, lo que significa que suele desaparecer en unas semanas. Básicamente nuestro cuerpo necesita adaptarse a los cambios y no solo de pasar de las vacacional al trabajo, sino también a los cambios en las temperaturas ya que poco a poco estamos diciendo adiós a los días cálidos, soleados y largos. Si se alargará en el tiempo esta situación, desde Farmacia Dalí te recomendamos acudir al médico ya que podría tratarse de otro problema.
Algunos de los síntomas más comunes del síndrome o estrés postvacacional son: cansancio, agotamiento, somnolencia, insomnio, bajo ánimo e incluso puede ocasionar dolor de cabeza. También se puede tener dificultad para concentrarse o estar más irritado y triste de lo habitual. Si te sientes identificado/a con esta situación, existen una serie de medidas que podrás tomar para sobrellevar lo mejor posible la vuelta al trabajo. ¡Toma nota!
Recomendaciones para combatir el síndrome postvacacional
- Mente positiva. Quédate con lo positivo de la vida. Ve el lado bueno de las cosas. Aprovecha para escuchar tu música favorita, para ver una serie o película que te haga reír, sal a caminar por el campo…. Aunque parezca una tontería, te ayudará a mantener una mente positiva y, a su vez, a estar de mejor humor.
- Descanso. Invierte tiempo en tu descanso nocturno. Dormir las horas recomendadas son fundamentales para levantarse con energía y con las pilas recargadas para hacer frente a tu rutina. Con la vuelta al trabajo, consigue tener una rutina del sueño, o lo que es lo mismo, tener una hora para acostarte y para levantarte.
- Días libres. Aprovecha los fines de semana, los puentes o los días que te quedan de vacaciones para hacer una escapada. Esto te ayudará a sobrellevar mejor tu rutina a lo largo del año.
- Quedar con familiares y amigos. No te quedes en casa encerrado/a. Aprovecha la vuelta a la rutina para quedar con tus familiares y amigos, aunque solo sea un rato. Las relaciones sociales siempre son buenas para mejorar el estado de ánimo.
- Deporte. No es necesario apuntarse al gimnasio. Tan solo bastará con salir a dar un paseo de media hora al día. Esto será suficiente para cuidar de tu salud, pero también para ayudarte a liberar el estrés y la ansiedad acumulada. Además, recuerda que el deporte libera endorfinas, lo que ayuda a mejorar el ánimo.
- Nuevos retos. No hay nada mejor que empezar septiembre con nuevos retos y objetivos. Desde apuntarse al gimnasio hasta volver a estudiar, buscar un nuevo trabajo, aprender una nueva actividad…