diarrea-estival

Agosto sigue siendo el mes preferido para irse de vacaciones. De hecho, se suele decir que en agosto se paraliza España ya que muchas fábricas, comercios y empresas cierran o reducen su horario laboral. La gran mayoría optan por las costas españolas para relajarse y desconectar de la rutina.

Las vacaciones son sinónimo de sol, playa y chiringuitos. Sin embargo, también tienen un lado menos bonito. Nos referimos a las diarreas estivales, muy comunes en esta época del año. Nos puede pasar tanto si estamos en casa como si estamos de viaje en especial si el destino es exótico. Las principales causas son la comida, el agua o las condiciones higiénicas del país.

La diarrea se produce por infecciones y bacterias. Los episodios se remiten de forma espontánea y tiene una duración de 3 a 7 días. El síntoma más claro de la diarrea es el aumento del número de deposiciones y la disminución de la consistencia. Sin embargo, pueden aparecer otros como fiebre, náuseas, vómitos o dolor abdominal. Cuando la diarrea dura mucho o es muy cuantiosa, puede provocar deshidratación debido a que se pierden líquidos de forma excesiva. Si te ocurre esto, deberás acudir de inmediato a urgencias para evitar la deshidratación. En muchos casos se deberá administrar líquidos por vena.

Para disfrutar del verano y de las vacaciones, desde Farmacia Dalí te vamos a dar una serie de consejos para prevenir la diaria cuando estás de viaje.

Recomendación para evitar la diarrea estival

Puedes tener diarrea si consumes alimentos o bebidas en mal estado. Por ejemplo, debido a las altas temperaturas, si en casa dejamos algún alimento fuera de la nevera, puede ponerse malo. También puede ocurrir de vacaciones, sobre todo si viajas a países donde el agua no es potable o donde los alimentos no se conservan en buen estado. Para prevenir la diarrea estival, te recomendamos:

  • Beber solo agua embotellada. No consumas agua del grifo ni tampoco hielo hecho con esa agua.
  • Deberás cepillarte con agua embotellada.
  • Mantener una correcta higiene. Lávate las manos antes de comer.
  • No compartas cubiertos ni vasos.
  • Ten cuidado con los lácteos. Asegúrate que están pasteurizados.
  • Pela las verduras y la frutas. Lávalas antes con agua embotellada.
  • No comas pescado o carne crudos.

¿Y qué debes hacer en caso de tener diarrea? En primer lugar, beber gran cantidad de líquidos y sales minerales. Compra bebidas isotónicas o sueros orales para evitar la deshidratación. También deberás hacer dieta blanda. Lo mejor es comer arroz blanco cocido, patatas hervidas, zanahorias cocidas, pollo a la plancha o cocido o jamón cocido. Por supuesto, evita alimentos ricos en grasas o con mucha fibra. Tampoco comas pasteles, galletas, café o lácteos ya que pueden empeorar los síntomas.

En caso de empeorar, acude al médico para que te mande el tratamiento más adecuado. Bajo ningún concepto te automediques. Para más información sobre las diarreas estivales o qué debes llevar en tu botiquín de viaje, consúltanos.