diarreas estivales

¿Disfrutando de las vacaciones? Dos sinónimos del verano son el sol y la playa. Disfrutar del mar, del relax de andar por la orilla del mar o de descansar en la hamaca mientras se toma el sol o se está en la sombra. Este es el lado más bonito de las vacaciones.

Sin embargo, también pueden surgir una serie de problemas: picaduras de mosquitos, avispas y medusas, quemaduras o las diarreas estivales. Precisamente, los problemas estomacales suelen ser muy comunes cuando viajamos, en especial a algunas zonas del mundo. Las causas más frecuentes de las diarreas son las infecciones y las bacterias. Los episodios se remiten de forma espontánea y tiene una duración de 3 a 7 días.

El síntoma más claro de la diarrea es el aumento del número de deposiciones y la disminución de la consistencia. Sin embargo, pueden aparecer otros síntomas como fiebre, náuseas, vómitos o dolor abdominal. Cuando la diarrea dura mucho o es muy cuantiosa, puede provocar la deshidratación de la persona debido a que está perdiendo líquidos de forma excesiva. Si te ocurre esto, deberás acudir de inmediato a urgencias para evitar la deshidratación. En muchos casos se deberá administrar líquidos por vena.

Desde Farmacia Dalí te explicamos cómo prevenir la diarrea este verano y, en caso de sufrirla, cómo tratarla.

Tips para prevenir las diarreas estivales

Podrás tener diarrea si consumes algún alimento o bebida en mal estado. Esto puede ocurrirte tanto en tu casa como si estas de vacaciones. Por otro lado, si viajes a países como África, Asía o Latinoamérica, es muy probable que sufras diarrea del viajero. También puede pasar por el consumo de agua o de alimentos que contengan parásitos, bacterias o virus. Para evitar esta situación, sigue los siguientes consejos:

  • Beber solo agua embotellada. No consumas agua del grifo ni tampoco hielo hecho con esa agua.
  • Deberás cepillarte con agua embotellada.
  • Mantener una correcta higiene. Lávate las manos antes de comer.
  • No compartas cubiertos ni vasos.
  • Ten cuidado con los lácteos. Asegúrate que están pasteurizados.
  • Comer verduras y frutas peladas. Previamente, deberás lavarlas con agua embotellada. No comas pescado o carne crudos.

Tratamiento para combatir la diarrea

  • Beber gran cantidad de líquidos y sales minerales. Es la una forma de rehidratarnos. Bebe bebidas isotónicas o sueros orales de venta en farmacias.
  • Hacer dieta blanda. Lo mejor es comer arroz blanco cocido, patatas hervidas, zanahorias cocidas, pollo a la plancha o cocido o jamón cocido.
  • Evita alimentos ricos en grasas o con mucha fibra, así como pasteles, galletas, café, lácteos… ya que pueden empeorar los síntomas.
  • Bajo ningún concepto de automediques. Y en caso de empeorar, acude al médico.

Para más información sobre la diarrea estival, contacta con nosotros.