sabañones

Una de las consecuencias del frío intenso del invierno es la aparición de los sabañones, unas lesiones que aparecen especialmente en manos, pies y orejas. Se producen a causa del frío, de cambios bruscos de frío a calor o por exposiciones prolongadas a bajas temperaturas. Estas situaciones harán que vasos sanguíneos pequeños presentes en la piel se expandan de forma más rápida de la que pueden soportar los vasos próximos, lo que provoca la pérdida de sangre a los tejidos de alrededor.

Las lesiones de los sabañones suelen durar entre cinco y siete días. El problema es que durante los meses de invierno se puede solapar un brote con otro de forma que habrá personas que tengan estas lesiones durante todo el invierno.

Los sabañones son faciales de identificar ya que presentan un tojo rojo azulado. Desaparecen al presionar. Al tacto, están frías. En cuanto a sus principales síntomas, las zonas afectadas presentan enrojecimiento, inflamación, picor intenso y dolor. También pueden aparecer ampollas o úlceras.

La gran pregunta es cómo se pueden prevenir estas lesiones. Desde Farmacia Dalí te vamos a dar unas pautas para evitar la aparición de los sabañones este invierno 🥶

Recomendaciones para prevenir los sabañones

  • Protección en el exterior. Una de las claves para protegerse del frío en el exterior es el uso de guantes, gorros u orejeras. Son realmente útiles. También se debe contar con unos buenos calcetines y zapatos adecuados para mantener los pies calentitos. Al proporcionar calor, se activa el movimiento de la sangre en la zona afectada.
  • Cambia la ropa si está húmeda. Si notas que tus calcetines o los guantes están mojados, cámbialos por otros secos. La humedad es tan peligrosa como el frío ya que favorecen la aparición de los sabañones.
  • Nada de agua caliente. Cuidado los baños con agua muy caliente. Mejor usa agua templada. También se debe evitar los grandes contrastes entre el frío y el calor, así como la humedad en los pies. Aunque tengas las extremidades muy frías, evita sumergirlas en agua muy caliente o ponerlas sobre los radiadores. Es muy tentador, pero ese cambio brusco de temperatura promueve el desarrollo de sabañones.
  • Cosméticos. Elije cremas formuladas con vitamina F y ácidos grasos ya que ayudan a activar la circulación sanguínea. El objetivo es mantener la piel hidratada y usar protector solar, en especial si vas a la montaña y a la nieve. Cuida tu piel del frío. No te olvides de tener una buena crema de manos y de pies este invierno. Aplícatelas tantas veces sean necesarias.
  • Evita el alcohol y el tabaco. Dañan tu sistema inmune y encima deterioran la circulación sanguínea.