La vuelta al colegio y a la guardería no viene sola, le acompañan los piojos, unos pequeños parásitos sin alas que se instalan en las cabezas de los más pequeños, pero también de los adultos. Aunque el contagio se puede producir en cualquier momento del año, es en septiembre cuando más casos se dan debido al inicio escolar. Esto significa que, si todavía no te ha llegado un comunicado del colegio, estás a tiempo de tomar las medidas preventivas para evitar que tus hijos lleguen a casa con piojos.
Como sabrás, los piojos se instalan en la cabeza, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Se alimentan de la sangre del cuero cabelludo. Se mueven y se reproducen rápidamente por lo que podremos pasar de no tener piojos a tener la cabeza plagada de la noche a la mañana. En cuanto al contacto, se produce o bien de forma directa cuando se junta una cabeza infectada con una cabeza sana o bien cuando se comparten productos que han entrado en contacto con l cabeza infectada como peines, toallas, accesorios de pelo, gorros, bufandas, sábanas, almohadas, cojines…
Desde Farmacia Dalí os vamos a exponer una serie de medidas preventivas para evitar el contagio.
Medidas preventivas
- Realizar revisiones semanales. Aprovecha cuando peines o laves el pelo a tus hijos para realizar la revisión. Utiliza una lendrera para una revisión más precisa. En caso de que hayan mandado del colegio un comunicado, la revisión se deberá hacer diariamente. Hazla nada más llegar a casa.
- Sprays repelentes antipiojos. En la farmacia podrás encontrar repelentes antipiojos eficaces para evitar el contagio. Mantendrán la cabeza de tus hijos libres de piojos y liendres.
- Pelo corto. Lo ideal es llevar el pelo corto. En el caso de los niños, deberán llevar el pelo muy cortito. En el caso de las niñas, intentar que tengan el pelo corto ya que será más fácil las revisiones. Si tiene el pelo largo deberá llevarlo recogido siempre. Opta por coletas o por trenzas.
- Evitar que compartan objetos como peines, gorros, almohadas, accesorios para pelo…
- Evitar juntar las cabezas. Mantener una distancia.
Estas son algunas medidas que nos ayudarán a mantener la cabeza de nuestros hijos libres de piojos y liendres. En caso de contagio, deberás acudir a la farmacia para comprar un tratamiento antipiojos con el que conseguirás combatir tanto los piojos como las liendres. Antes de elegir el tratamiento, consulta a tu farmacéutico. Te ayudará a encontrar el tratamiento antipiojos más eficaz y que mejor se adapte a tu hijo. Para más información sobre este tema, contacta con nosotros.