Los piojos se quedan con nosotros en vacaciones. Al igual que otros insectos, estos pequeños parásitos aumentan su presencia durante la época estival. Esto se debe porque no solo se dan las condiciones perfectas para su proliferación, sino también para su facilidad de contagio en piscinas, playas y campamentos de verano. Por tanto, si no quieres pasarte parte de tus vacaciones quitando piojos a tus pequeños, no bajes la guardia. Continua con las revisiones semanales, entre dos y tres veces por semana. Asimismo, sigue usando repelentes para piojos con el objetivo de mantener a estos parásitos bien alejados de la cabeza de tus hijos.
Aunque son muy comunes en los niños, recuerda que el contagio se puede producir en cualquier persona sin importar la edad que tenga. En este caso, en verano, las piscinas son uno de los lugares de mayor riesgo de contagio. Es cierto que los piojos pueden resistir en el agua durante horas, aunque las probabilidades de contagio a través de este medio son más difíciles, pero no imposibles. Cuando hablamos de contagio de piojos en la piscina nos referimos a su propagación a través de compartir las toallas, los gorras, las gafas de sol, gomas de pelo, peines…
Asimismo, cuando se juega dentro de la piscina o en el césped, si hay contacto directo entre cabeza y cabeza, se producirá el contagio. También se deben tener cuidado a la hora de hacerse selfies. Los niños juntarán sus cabezas, por lo que, si uno de ellos tiene piojos, contagiará al resto.
Toma nota de las recomendaciones que os vamos a dar desde Farmacia Dalí para prevenir los piojos y las liendres este verano.
Pautas para evitar los piojos
- Hacer revisiones frecuentes. Usar la lendrera para una revisión más profunda.
- No compartir nada que esté en contacto con el pelo. Nos referimos a gorras, sombreros, complementos del pelo, peines, cepillos, toallas… Tampoco compartir ni almohadas ni sacos de dormir.
- Pelo corto. Los niños mejor que lleven el pelo cortito o rapado. En el caso de las niñas, cuanto más corto lo tengan, más fácil serán las revisiones. En caso de tenerlo largo, recuerda que lo lleven siempre recogido. Lo mejor son las trenzas.
- Repelentes antipiojos. Usar repelentes para mantener alejados los piojos y las liendres de la cabeza de los pequeños. En la farmacia podrás encontrar una gran variedad de repelentes para piojos. La gran mayoría contiene aceite de árbol de té.
Y en caso de contagio, ven a nuestra farmacia en Valdemoro (Madrid) y te informaremos sobre los tratamientos que hay para combatir tanto los piojos como las liendres. Tendremos en cuenta la edad de tus pequeños, así como si tienen o no la piel sensible. Ven y pregúntanos.