Vivimos en una sociedad donde las prisas, el estrés y los problemas tanto personales como laborales ponen en riesgo nuestra salud. Estas situaciones nos provocan ansiedad, inestabilidad emocional, insomnio, angustia e incluso depresión. Aunque tratamos de poner freno a nuestra rutina y vivir una vida más calmada, en ocasiones es imposible. Hay épocas donde el estrés y las preocupaciones son diarias.
Si te sientes identificado o identificada con esta situación y estás buscando un remedio natural que te ayude a relajarte, desde Farmacia Dalí te proponemos la melisa. Esta planta herbácea de apenas un metro de alto, erecta y de hojas ovadas tiene unas preciosas flores blancas y pequeñas. Su olor recuerda mucho al limón, la menta o a la naranja.
Esta planta medicinal es conocida por ser utilizada para aliviar los síntomas leves de estrés, ansiedad o problemas digestivos tales como hinchazón o flatulencias. También es eficaz para tratar el insomnio leve o moderado ya que ayudará a conciliar el sueño. Esto se debe gracias a sus propiedades sedantes y ansiolíticas.
Propiedades medicinales de la melisa
- Problemas nerviosos. Es una de las mejores infusiones para combatir el estrés, la ansiedad, los nervios… Gracias a sus propiedades tranquilizantes, nos ayudará a relajarnos y tranquilizarnos.
- Problemas digestivos. Toma infusiones de melisa en caso de digestiones pesadas o en caso de náuseas y mareos. Contiene propiedades sedantes y un efecto antiespasmódico, lo que significa que te ayudará a mejorar tus digestiones y, por tanto, a que te sientas mejor.
- Dolores musculares. Precisamente, gracias a sus propiedades antiespasmódicas, también serán beneficiosas para tratar los dolores musculares. Evitarán que sufras calambres y espasmos. También disminuye los dolores cervicales, lumbares o menstruales.
- Tratar el insomnio. Si te pasas las noches mirando al techo o te cuesta conciliar el sueño, la melisa cuenta con propiedades que te ayudarán a dormir mejor. Eso sí, si estas tomando medicamentos somníferos, consulta a tu médico o farmacéutico de confianza antes de tomar melisa.
- Antiviral, antibiótico y expectorante. Puede ayudar a combatir infecciones víricas como la gripe. Además, contribuye a reducir la congestión nasal y a tratar tanto la bronquitis como el asma leve.
- Favorece la sudoración. Puede ser muy útil en resfriados y gripes.
- Cicatrizante y para picaduras. La melisa también se puede usar que curar pequeñas heridas superficiales gracias a sus propiedades cicatrizantes. Asimismo, sirve para aliviar las picaduras de insectos (mosquitos, avispas, tábanos…).
Infusión de melisa
Aunque se puede tomar de diferentes maneras, una de las más comunes y cómodas es mediante infusión. Podrás tomarte una taza de melisa a cualquier hora del día ya que te proporcionará relax y calma aliviando así el estrés y la ansiedad. Y para conciliar mejor el suelo, tómatela antes de acostarte.
También es buena idea tomarse una infusión de melisa después de hacer una comida o cena pesada. Es perfecta para aliviar los problemas de gases o del tracto digestivo.
Otras formas que encontrarás para consumir melisa son: extracto líquido, comprimidos o extractos secos y agua de melisa.