colesterol a raya

Tener elevados los niveles de colesterol es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esto significa que se está expuesto a sufrir un infarto o un ictus en cualquier momento. De ahí la importancia de mantener el colesterol a raya. Para ello es fundamental llevar un seguimiento o control regular, es decir, realizarnos una analítica de sangre o la prueba del colesterol en la farmacia cada cierto tiempo. Solo así nos aseguraremos que los niveles del colesterol son óptimos.

De hecho, tras las fiestas navideñas, es un buen momento para saber cómo está el colesterol y los triglicéridos. Tras la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, así como las bebidas alcohólicas, es muy posible que se haya producido un aumento en los niveles de colesterol malo. Ese exceso de colesterol se acumula en las arterías lo que puede provocar su obstrucción. Por eso es tan importante recuperar o adquirir unos hábitos de vida saludables. Gracias a ellos, mantendremos el colesterol a raya, lo que a su vez nos ayudará a cuidar de nuestra salud.

En Farmacia Dalí te vamos a dar unas pautas para reducir y mantener los niveles de colesterol.

Aliados para tener el colesterol a raya

  • Cuida tu alimentación. Es importante adoptar una dieta equilibrada. No pueden faltar ni las frutas ni las verduras, así como las legumbres, frutos secos (en especial las nueces), cereales integrales, lácteos desnatados y pescado azul (contiene omega 3) Un gran ejemplo lo encontrarás en la dieta mediterránea. No te olvides de usar el aceite de oliva para cocinar y aliñar los alimentos.
  • Alimentos a evitar. Debes evitar o moderar el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares como bollería industrial, frituras, platos precocinados, embutidos…
  • Hidratación. Bebe ocho vasos de agua al día para mantener una correcta hidratación. Es fundamental que evites o moderes el consumo de alcohol.
  • Deja de fumar. Empieza el año dejando el tabaco, un hábito nocivo que aumenta los niveles de colesterol. Dejarlo te ayudará no solo a reducir el colesterol, sino también a ganar calidad de vida.
  • Deporte. Otro aliado para bajar y mantener a raya el colesterol es el ejercicio físico. Se debe hacer deporte de forma regular. Busca un ejercicio que se adapte a tu capacidad física. Lo mejor es empezar por caminar diariamente entre 30 y 45 minutos.
  • Complementos alimenticios para el colesterol. En la farmacia puedes encontrar complementos alimenticios que te ayudarán a bajar y mantener a raya tu colesterol. Eso sí, para que funcionen es fundamental que cuides tu alimentación y hagas deporte. Si estás interesado en estos productos, consulta a tu médico o farmacéutico antes de comprarlos y tomarlos. Te pueden ayudar a encontrar tu complemento para el colesterol más adecuado.