En verano se multiplican las posibilidades de infección por hongos en los pies, así como otros problemas debido a las chanclas, al abuso de los esmaltes de uñas, a usar deportivas sin calcetines o a andar descalzo por zonas comunes tales como piscinas, césped o duchas públicas. Ante esta situación, es el momento de extremar la precaución para mantener los pies libres de hongos e infecciones durante la época estival.
Aunque pueden aparecer en cualquier época, las infecciones por hongos en los pies son más comunes en verano debido a la combinación de varios factores como el calor, la sudoración y andar descalzos por la piscina y playa. Por tanto, se dan las condiciones perfectas tanto para la proliferación de hongos como para el contagio.
Una de las infecciones por hongos más comunes es la denominada pie de atleta. Podrás reconocerla fácilmente a través de sus síntomas como picor, mal olor, costras entre los dedos o en la planta y fisuras dolorosas. Es esencial tratarlo en cuando detectes alguno de los síntomas para evitar que se extienda. En Farmacia Dalí encontrarás productos que te ayudarán a combatir los hongos de tus pies desde casa. ¡Pregúntanos!
Consejos para evitar los hongos de pies
- No andar descalzos por zonas comunes. Piscinas, duchas públicas, saunas, playa… son zonas donde existe un alto riesgo de infección. Evita andar descalzo por estas zonas. Usa sandalias o chanclas para proteger tu piel.
- Piel limpios. Limpia diariamente tus pies con agua y jabón. Después de hacer deporte, es conveniente limpiarse bien los pies.
- Bien secos. Tras ducharse, seca bien los pies, en especial entre los dedos ya que el riesgo de hongos es mayor en esa zona. Asimismo, cuando salgas de la piscina o de la playa, recuerda mantenerlos bien secos ya que la humedad favorece la aparición de infecciones.
- No compartir ni toallas ni calzado. Los hongos de los pies se contagian fácilmente. Por eso, nunca debes compartir ni toallas ni calzado ni calcetines.
- Calzado transpirable. Usa zapatos o deportivas que sean transpirables para evitar que el pie sude. Las sandalias y los zapatos abiertos son una gran alternativa en verano ya que contribuyen a que los pies respiren mejor. Asimismo, mantén tu calzado limpio. Evita llevar las deportivas sin calcetines. De lo contrario, aumentarás el riesgo de infección.
- Calcetines de algodón. Opta por tejidos naturales. El mejor es el algodón ya que mantendrá los pies secos y frescos. Deberás cambiarte todos los días de calcetines.