La vuelta a la rutina puede ser realmente dura. Mientras algunos trabajadores se reincorporan sin problemas, otros sufren el llamado síndrome postvacacional. Aunque es temporal ya que dura unos días -no más de dos semanas-, puede afectar tanto a niños como a adultos. Entre los síntomas más comunes, destacan: tristeza, irritabilidad, falta de concentración, cansancio o problemas para conciliar el sueño.
En Farmacia Dalí queremos centrarnos en el insomnio postvacacional, es decir, en los problemas para conciliar el sueño o para mantenerlo durante toda la noche tras la vuelta de las vacaciones. No dormir bien tiene consecuencias negativas para nuestra salud ya que estaremos más cansados, irritados y con problemas para concentrarnos. Además, podemos sufrir ansiedad y depresión.
En verano, especialmente en vacaciones, solemos modificar nuestra rutina del sueño. Nos acostamos y levantamos más tarde. Por unas semanas, nos olvidamos del despertador. ¿Y qué ocurre al volver a la rutina? Tendremos problemas para conciliar el sueño, nos despertaremos en mitad de la noche o incluso antes de que suene el despertador. Es normal tener problemas para conciliar el sueño tras las vacaciones. Nuestro cuerpo necesita unos días para recuperar el antiguo horario.
Consejos para solucionar los problemas de insomnio
- Horario sueño. Habrá que ir adelantando la hora de irse a la cama. En unas semanas, el horario del sueño estará regulado. Además, al tener que volver a poner el despertador, nos ayudará a recuperar la rutina.
- Evita la siesta. Si te cuesta conciliar el sueño por la noche, evita la siesta durante unas semanas. Así dormirás mejor por la noche. Recuerda que la siesta debe durar aproximadamente 20 minutos.
- Cenas ligeras. Apuesta por cenas ligeras y por cenar al menos dos horas antes de acostarse para ir con la digestión hecha. Asimismo, nada de tomar café, té o bebidas con cafeína después de las cinco de la tarde.
- Deporte. El ejercicio físico contribuye a descansar mejor por la noche. Eso sí, se desaconseja hacerlo antes de ir a dormir ya que puede tener el efecto contrario, es decir, puede activarnos.
- Dormitorio. La habitación debe tener una temperatura agradable, ni frío ni calor. Además, debe estar en silencio -sin ruidos- y a oscuras. Es el ambiente ideal para un buen descanso nocturno.
- Complementos para dormir. En caso de sufrir algún trastorno del sueño al volver de vacaciones, recordarte que en la farmacia podrás encontrar productos naturales con melatonina que te ayudarán a conciliar el sueño más rápidamente y a mantener el sueño durante toda la noche. Para más información de estos productos, consúltanos.