La OMS (Organización Mundial de la Salud) declara el brote de coronavirus pandemia global. El mundo entero está pendiente de la evolución del Covid-19. Con motivo de este tema sanitario, desde Farmacia Dalí queremos hacer hincapié en la importancia que tiene el lavado de manos. Se trata de la principal medida genérica de protección individual frente a enfermedades respiratorias como, por ejemplo, es el coronavirus.
Desde pequeños nos enseñan e insisten en que debemos lavarlos las manos frecuentemente, en especial antes de comer o cocinar, después de ir al baño o si están sucias. No bastará con usar solo agua, para una correcta higiene de manos se deberá usar agua y jabón. Además, es esencial lavarlas durante 20 segundos.
Con el lavado de manos no solo conseguiremos eliminar la suciedad, sino también eliminar las bacterias. Esto nos ayudará a mantener alejados a los virus y a los gérmenes, por lo que protegeremos nuestro organismo (y, por tanto, nuestra salud) frente a determinadas enfermedades como gripes, resfriados… Como ves, un simple acto como es lavarse las manos nos puede ayudar a prevenir y reducir las infecciones. Y, sin duda, tras la expansión del coronavirus, esta medida de higiene se hace aún más necesaria e indispensable para evitar el contagio y la propagación del virus.
Cómo lavarse las manos correctamente
- Mojarse las manos. Humedece las manos con agua templada y aplica una cantidad suficiente de jabón. Puede ser en líquido o en pastilla. Si estás fuera de casa, opta por los geles antibacterianos ya que te ayudarán a eliminar las bacterias en caso de no disponer ni de agua ni de jabón.
- Frotarse las palmas. Deberás frotar las palmas de las manos entre sí. Palma derecha contra dorso izquierdo y viceversa. Hazlo con los dedos entrelazados.
- Frotarse el dorso de los dedos. Con la palma de la mano opuesta y agarrándose los dedos. No te olvides tampoco de frotar los pulgares con movimientos de rotación. También hay que frotarse tanto las yemas como las uñas contra la palma de la mano opuesta. Recuerda que debajo de las uñas se acumula mucha suciedad.
- Enjuagarse las manos. Enjuagarse las manos con abundante agua hasta eliminar todo el jabón.
- Secarse las manos. Puedes secarte las manos con una toalla, pero siempre de uso personal. Nada de compartir. También puedes usar toallas o papel de un solo uso. No usar secadores de manos de aire caliente ya que se acumulan muchas bacterias.
Por último, no te olvides cerrar el grifo usando un papel desechable y abrir la puerta también con un papel, sobre todo en baños públicos.
El lavado de manos es imprescindible antes de comer o cocinar y siempre que estén sucias. Asimismo, después de tocar dinero, de toser o estornudar, de tocar mascotas, de cambiar pañales, al venir de la calle o del hospital (centro de salud). En cuanto llegues a casa, lo primero que debes hacer es lavarte las manos.
Para más información sobre el coronavirus, consulta la web oficial del Ministerio de Sanidad. Concretamente, pincha aquí.