Durante la temporada de otoño e invierno, nuestra piel está tapada con decenas de capas. El frío hace que no tengamos la piel al descubierto, algo que cambia radicalmente cuando comienza la primavera y damos la bienvenida al verano. Todo ello ha podido influir directamente en los niveles de vitamina D que es fundamental para la salud física, mental y emocional.
Con las primeras quedadas en la calle, los paseos por el parque, las rutas por el campo o las salidas a la playa o la piscina, volvemos a exponernos al sol. Esta exposición es la principal fuente para obtener la vitamina que tanta falta nos hace. Tiene beneficio como promover el crecimiento y mineralización de los huesos, incrementar la concentración de calcio, favorecer la optimización del depósito mineral óseo y la actividad de remodelado de los huesos.
Quienes más riesgo corren son las personas que sufren enfermedades que causan una mala absorción, los niños y las personas mayores o las embarazadas. Todos pueden haber sufrido un déficit de vitamina D durante el invierno. Desde Farmacia Dalí te damos unos consejos para aumentar tus niveles de esta vitamina de una manera sana y saludable.
Consejos para aumentar los niveles de vitamina D
– Exposición solar: ya hemos visto como el sol es la principal fuente de vitamina D. Tomar el sol nos hace sentir mejor y mejora nuestro estado de ánimo. Los especialistas recomiendan al menos 15 minutos al día, algo que casi no ha podido darse en tiempos de cuarentena. Balcones y ventanas se volvieron nuestros mejores aliados, pero ahora ya nos apetece salir al aire libre para disfrutar del buen tiempo.
– Alimentación: la vitamina D se encuentra de manera natural también en los alimentos que comemos y debemos incluir en nuestra dieta. Son, por ejemplo: pescados ricos en grasas como el salmón, el atún o la caballa, también el queso, la yema del huevo, el hígado, las ostras y otros enriquecidos con vitamina D. Para saber cuáles son, consulta siempre las etiquetas de los alimentos.
– Suplementos: la vitamina D no solo se encuentra en alimentos fortificados, también en diferentes suplementos alimenticios que intentarán combatir ese déficit. No olvides consultar a tu médico antes de tomar suplementos ya que aumentan la concentración de esta vitamina en la sangre y un exceso puede resultar perjudicial para la salud.
¿Preparados para comenzar a llenar de Vitamina D nuestro organismo?