Evita síndrome postvacacional

¡Las vacaciones se han acabado! Por desgracia, el mes de septiembre supone una vuelta a la rutina. Toca reincorporarse al trabajo y al colegio, con lo que supone de madrugones, prisas y atascos. Es posible que no te cueste nada retomar el ritmo de antes de verano, pero hay muchos otros que sufren el conocido como síndrome postvacacional. Algunos de sus síntomas son tristeza, insomnio, irritabilidad, cansancio, ansiedad, apatía, pérdida de apetito o problemas de concentración

El síndrome postvacacional sigue ganando adeptos año tras año, sufriéndolo hasta el 40% de los trabajadores. Es algo pasajero y leve que suele desaparecer a los pocos días. Si has tenido un periodo vacacional muy largo, posiblemente seas uno de los afectados. También aquellos que deben volver a un ambiente malo de trabajo o donde no se llevan bien con compañeros o jefes.

Para que esta vuelva a la rutina sea lo más placentera posible, desde Farmacia Dalí te damos todas las claves. Más que claves, unos consejos y recomendaciones para evitar el síndrome postvacacional.

Prevenir el síndrome postvacacional después de verano

Vuelve con tiempo: no vuelvas de vacaciones justo el día antes de reincorporarte al trabajo. Lo más recomendable es hacerlo dos o tres días antes. De esta manera, podrás mentalizarte, descansar, recoger las maletas e ir haciendo nuevas actividades para tu rutina.

Rutina de sueño: tendrás que acostumbrar de nuevo a tu cuerpo al horario de siempre. Ese horario de sueño que mantenías antes de las vacaciones si no quieres sufrir problemas de insomnio. Así descansarás mejor y te levantarás con la energía suficiente.

Pon más límites: poner límites siempre es una buena idea, tanto en casa como en la oficina. Seguro que tienes algo de trabajo acumulado, pero no hagas horas extras los primeros días y nunca te lleves el trabajo a casa. Debes priorizar las tareas más importantes.

Mejora la alimentación: durante el verano no hemos hecho mucho caso de nuestra dieta. Los cocteles, helados y demás excesos han podido hacer que cojas unos kilos extra. Pero no te preocupes, porque es hora de volver a las frutas, verduras, hortalizas, pescados, carnes blancas, cereales integrales… Todo lo necesario para tener la energía necesaria, así como la hidratación de beber el agua suficiente.

Haz deporte: no olvides que esos kilos de más, necesitan movimiento para volver a bajarlos. Regresa a tu rutina deportiva haciendo ejercicio 3-4 veces por semana. No solo nos ayudará a bajar de peso, también a liberar estrés y la ansiedad que provoca el síndrome postvacacional.

Disfruta de tiempo libre: deja un poco de tiempo libre para ti mismo. Para cuidar tus hobbies, tu espíritu y hacer todo lo que siempre te ha gustado. Sal a pasear, escucha música, ponte a pintar o a escribir. Y no olvides tampoco hacer alguna escapada de fin de semana, que te ayudará a desconectar de la rutina.