Nuestros compromisos sociales se multiplican en Navidad. Pasamos de las comidas y cenas de empresa, con amigos y excompañeros a las comidas y cenas familiares. Las fiestas navideñas giran alrededor de la mesa, lo que conlleva a comidas copiosas y a un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas. Esto se suma al abandono temporal de la rutina deportiva. La falta de tiempo hará que durante la Navidad o bien hagamos menos ejercicio o bien que lo abandonemos por uso días. En definitiva, cambiaremos nuestra rutina por otra que puede provocarnos digestiones pesadas, ardor o acidez de estómago en Navidad.
En Navidad es muy común sufrir estas molestias digestivas. El exceso de comida y de bebida serán los principales culpables. Además, aumentamos la ingesta de alimentos más grasos y azucarados, lo que ralentiza más las digestiones. Como consecuencia, nuestro bienestar digestivo se verá alterado y provocará pesadez, ardor, acidez, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, quemazón o un aumento de gases, entre otros síntomas.
Estas dolencias se pueden acentuar cuando nos vamos a dormir sin hacer la digestión. Por eso es tan importante cenar al menos una hora y media antes de acostarse. Del mismo modo, se aconseja no llevar ropa ajustada ni cinturones. Así se favorece la digestión al no oprimir al estómago.
Si no quieres que la acidez te arruine las fiestas navideñas, sigue los consejos que te vamos a dar desde Farmacia Dalí. Recuerda cuidar tu salud en Navidad. Los excesos pueden pasarte una mala jugada (aumento de peso, subida de colesterol, molestias digestivas…).
Pautas para evitar la acidez de estómago en Navidad
- Modera las cantidades. Los excesos navideños están en el orden del día. Para evitar las digestiones pesadas o la acidez, recuerda reducir las cantidades de comida ingeridas. Para evitar comer demás, pon en un plato los apetitivos que vayas a comerte. Es una forma de reducir significativamente la ingesta de comida.El secreto está en comer con moderación y con sentido común.Tan importante es moderar las cantidades como comer despacio y masticar bien los alimentos.
- Compensa los excesos. Los días previos y anteriores vuelve a la dieta sana y equilibrada. Apuesta por menús más ligeros donde abunden las verduras, las hortalizas y la fruta. Cocina a la plancha. Gracias a esto, evitarás los kilos de más, la subida del colesterol y dañar al estómago.
- Limita el consumo de determinados alimentos. Evita o limita el consumo de alimentos grasos, fritos, con muchas especias, los picantes y los cítricos. En este grupo también entran los dulces navideños y el chocolate. Son alimentos más difíciles de digerir.
- Modera las bebidas alcohólicas. Puedes tomarte una copa de vino o una copa tras la comida o cena. Lo único que tienes que hacer es no excederte. Lo mismo con las bebidas gaseosas ya que aumentan las flatulencias, lo que provocará la hinchazón abdominal.
- Rutina deportiva. Es muy común abandonar la rutina deportiva en Navidad. Con tanto compromiso, fiesta y vacaciones, no tenemos tiempo de hacer ejercicio. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para no abandonarlo. Aunque sea sal a caminar media hora al día. Te sentirás mucho mejor.
Complementos alimentos para la digestión y la acidez
Más allá de estos consejos, ennuestra farmacia podrás encontrar productos que te ayudarán a mejorar la digestión y a combatir los síntomas de la acidez. Por un lado, tienes infusiones que mejoran la digestión como, por ejemplo, poleo-menta, anís o hinojo.
Por otro lado, encontrarás complementos alimenticios indicados para la indigestión y la acidez. Es conveniente tener estos productos, sobre todo si eres propenso a las indigestiones o a la acidez en esta época del año. Así podrás combatir rápidamente los síntomas para recuperar tu bienestar digestivo.
Contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestra farmacia y te informaremos sobre los mejores antiácidos e inhibidores.