¿Sabías que aproximadamente el 60% de las mujeres en edad fértil padecen dismenorrea? O lo que es lo mismo, sufren un fuerte dolor abdominal y/o pélvico los días previos a tener la regla o mientras se tiene.
El dolor menstrual puede tener distintas intensidades. De hecho, habrá mujeres que nunca lo padezcan frente a otras que les variará la intensidad del dolor teniendo periodos donde aumenta o disminuye. Las causas de esta situación son variadas desde procesos hormonales hasta contracciones uterinas o por el propio flujo sanguíneo. En caso de que los dolores sean realmente fuertes, desde Farmacia Dalí os recomendamos pedir cita con el ginecólogo.
Sufrir dismenorrea puede llegar a ser realmente molesto. En algunos casos puede incluso impedir desarrollar la jornada con normalidad durante esos días del mes. Cuando esto ocurre, la gran mayoría suele recurrir a fármacos o medicinas para aliviar los dolores rápidamente. Sin embargo, también podemos encontrarnos remedios naturales muy eficaces para que desaparezcan los dolores de la regla.
A continuación, te exponemos algunas alternativas naturales para aliviar y calmar los dolores provocados por la menstruación. ¡Te recomendamos probarlos!
Remedios naturales para aliviar el dolor menstrual
- Infusiones antiinflamatorias. Una de las soluciones más sencillas y cómodas para aliviar los dolores es tomar una infusión antiinflamatoria. Algunas opciones son: de melisa, manzanilla o canela. Por ejemplo, la manzanilla es eficaz contra los espasmos musculares y dolores menstruales mientras que la canela alivia los cólicos gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
- Haz ejercicio de forma regular. Durante esos días del mes, en especial durante los primeros días, es posible que no tengas ganas de hacer nada. Posiblemente te sientas más cansada de lo normal porque al haber hemorragia se pierde hierro. Sin embargo, el deporte te ayudará a reducir los dolores y los cólicos de la menstruación. Bastará con salir a caminar, aunque también podrás hacer yoga, pilates, correr…
- Aplicar calor. Otro remedio es aplicarse calor ya que alivia las molestias de la menstruación. Esto se debe porque las altas temperaturas ayudan a relajar el útero a la vez que mejora el flujo sanguíneo. Podrás ponerte una bolsita de agua caliente o una manta eléctrica en la zona del vientre. Déjala actuar durante al menos 15 minutos.
- Masaje. También suele funcionar darse un suave masaje circular en el sentido de las agujas del reloj. Utiliza un aceite esencial que te ayude a dar el masaje a la vez que te relaje. Una opción es el aceite de mejorana o de jengibre.
Además de todos estos remedios, existen complementos alimenticios que podrás encontrar en la farmacia para aliviar el dolor de la menstruación. Uno de ellos son las cápsulas de aceite de onagra ya que gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales contribuye a minimizar los síntomas premenstruales y regular el ciclo.
Para más información sobre aquellos complementos alimenticios que pueden ayudarte a aliviar las molestias de la regla, consúltanos.