Mañana se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que tiene por objetivo concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica, sobre sus causas, sus síntomas, sobre la importancia del control y especialmente sobre cómo prevenir la diabetes tipo 2. Con motivo de este día, en Farmacia Dalí os vamos a explicar qué es la diabetes, los tipos que existen y la importancia que tiene el control de la glucosa en personas con diabetes.
Tipos de diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no puede producir suficiente insulina o cuando no puede usarla (se acumula en la sangre). La insulina es una hormona producida en el páncreas y es necesaria ya que se encarga de transportar la glucosa desde la sangre hasta las células del cuerpo donde se convertirá en energía. Si los niveles de glucosa en sangre se mantienen altos durante un largo periodo de tiempo, causará daños en los tejidos del cuerpo. De aquí la importancia de la detección a tiempo y de los controles.
Existen diferentes tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1. El sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células productoras de insulina del páncreas. En este caso, el cuerpo no puede producir la insulina que necesita. Afecta a personas de todas las edades, pero sobre todo en niños y jóvenes adultos. Los diabéticos tipo 1 necesitan insulina a diario para vivir.
- Diabetes tipo 2. Es el tipo más común y generalmente se da en adultos, aunque cada vez se está diagnosticando en más niños y adolescentes debido al estilo de vida. En este caso, el cuerpo es capaz de producir insulina, pero se vuelve resistente a ella por lo que ya no funciona correctamente. Entre las principales causas está la obesidad, una mala alimentación y el sedentarismo, entre otros.
A estas diabetes hay que sumar otra, la diabetes gestacional. Se detecta durante el embarazo, aproximadamente en la semana 24. En la mayoría de casos, tras dar a luz, la mujer dejará de tener diabetes. Eso sí, cuando se tiene diabetes gestacional, existe riesgo de volver a tenerla en un futuro embarazo e incluso el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.
Control de la glucosa
El control del azúcar en sangre es esencial en personas diabéticas. Más allá de cuidar la alimentación y de hacer deporte, el glucómetro es un dispositivo que te permitirá saber rápidamente el nivel de glucosa en sangre con tan solo una gota de sangre. Estos aparatos se venden en la farmacia y están indicados para los diabéticos tipo 1 y tipo 2. De esta forma, podrán realizarse un autoanálisis en cualquier sitio y en cualquier lugar.
Gracias a estos medidores de glucosa, los pacientes podrán controlar y mantener la glucosa dentro de los límites. Estos controles también se realizan en las farmacias como es el caso de nuestra farmacia donde tenemos un servicio de control de la glucosa. Si quieres realizarte esta prueba en Farmacia Dalí, contacta con nosotros y te informaremos.