dejar de fumar

Tras acabar las navidades, toca volver a la rutina y, además, es el momento de comenzar con los propósitos que nos hemos marcado para este año. Entre ellos seguro que se encuentra perder peso, hacer deporte o dejar de fumar. Si te has propuesto abandonar definitivamente el tabaco, decirte que es la mejor manera de empezar 2019 ya que ganarás calidad de vida. Eso sí, se necesita estar muy concienciado y tener mucha fuerza de voluntad ya que dejar de fumar es un camino con muchos obstáculos, complejo, difícil.

Tendrás que hacer frente al síndrome de abstinencia, es decir, entre las tres y cinco primeras semanas de dejar de fumar se podrá estar más irritado, nervioso y de mal humor. Además, es cuando existe mayor riesgo de recaída. Sin embargo, poco a poco te irás adaptando a tu nueva vida sin tabaco. La satisfacción de hacer dejado esta dependencia es tal que te ayudará a la larga a no volver a fumar. Asimismo, tu ansiedad e irritabilidad se irán reduciendo. Tu carácter mejorará.

Efectos positivos de dejar el tabaco

Dejar de fumar tendrá infinidad de beneficios para tu salud. Entre ellos, destacan:

  • Se reduce el riesgo cardiovascular. Es más, cuanto más tiempo se pasa sin fumar, más se va reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer de pulmón.
  • Aumentan las defensas. Existe mayor riesgo de infecciones en fumadores que en no fumadores.
  • La circulación sanguínea mejorará.
  • Se reduce la tos y la dificultad para respirar.
  • Recuperarás el gusto. El tabaco es capaz de afectar las papilas gustativas haciendo que se modifique el gusto o los sabores. Al dejar de fumar, podrás volver a saborear la comida. Además, recuperarás la capacidad olfativa, volverás a percibir los olores.
  • Piel más radiante. Dejar de fumar tiene efectos beneficiosos tanto para el interior como para el exterior. En este sentido, tu piel recuperará su esplendor. Pasará a estar luminosa. También tu cabello y uñas estarán más radiantes. Poco a poco irá desapareciendo el color amarillo de tus dedos. 

Pautas para dejar de fumar

Si quieres cumplir este propósito, marca en el calendario el día que quieres comenzar y comunícaselo a tu entorno. Así tendrás tiempo para ir reduciendo poco a poco el número de cigarrillos, para deshacerte de todo lo relacionado con el tabaco y para que tu entorno evite fumar delante de ti. Trata de buscar actividades que te mantengan entretenido para no pensar en el tabaco. Aprovecha para empezar a hacer deporte ya que te ayudará a mantener tu peso y a eliminar la ansiedad.

En caso de necesitar una ayuda extra, en la farmacia podrás encontrar productos que ayudan a combatir los síntomas de abstinencia. Hablamos de chicles, parches o sprays. Contacta con nosotros y te informaremos personalmente sobre estos productos.