Cuidado ocular

El confinamiento no solo puede pasar factura a nuestra salud mental, sino también a nuestra salud ocular. Una de las consecuencias de permanecer en nuestros hogares todo el día es que nos pasamos más horas delante de las pantallas del ordenador, del móvil, de la televisión, de la tablet o de la consola.

Nos pasamos parte del día delante del ordenador teletrabajando, estudiando o viendo series y películas. Usamos la tablet también para estudiar, para informarnos o para hacer videollamadas por Skype con los seres queridos. Exactamente hacemos lo mismo con el móvil. En cuanto a la televisión, nos ponemos series o películas para entretenernos y desconectar un poco de tanta información. Asimismo, nos informamos mientras que los niños y adolescentes la usan para jugar con la consola.

Si no hacemos un uso controlado y limitamos nuestra exposición frente a las pantallas, sufriremos una serie de problemas visuales como sequedad ocular, irritación, picor, ardor, fatiga visual… Si a esto le sumamos que no podemos disfrutar plenamente de la luz natural ni del aire libre, el resultado será peor. Otra consecuencia de la sobreexposición a las pantallas y de no poder salir a la calle es el desarrollo de miopía.

Desde Farmacia Dalí os vamos a dar unos consejos para cuidar tu salud ocular durante el confinamiento.

Consejos para cuidar tu salud ocular

  • Pausas. Debemos hacer paradas de 20 segundos cada 20 minutos de trabajo o estudio delante de la pantalla de un ordenador o tablet.
  • Parpadear con regular. Para evitar reducir el parpadeo, podemos parpadear de forma consciente para evitar la evaporación de la lágrima. Esto nos ayudará a prevenir la sequedad ocular. También se pueden usar lubricantes oculares para mantener los ojos húmedos. Si sufres de sequedad ocular, ten a mano un lubricante para tus ojos. Lo podrás encontrar en tu farmacia de confianza.
  • Regular los brillos de los dispositivos. Evita tener tus dispositivos electrónicos con los máximos niveles de brillo. Tus ojos lo notarán enseguida. Ganarás confort a la vez que cuidas de tu salud ocular.
  • No frotarse los ojos. No te toques los ojos sin lavarte las manos con agua y jabón previamente. En segundo lugar, no te frotes los ojos ya que te puedes hacer daño. Si te pican, te escuecen o sientes ardor, lávatelos con agua fría. Te proporcionarán alivio inmediato.
  • Ni calefacción ni aire acondicionado al máximo. La exposición a dispositivos en un ambiente seco provocará a su vez la sequedad ocular. Debemos mantener una temperatura agradable.
  • Buena iluminación. La estancia donde nos encontremos debe estar bien iluminada para no forzar la vista. Para ello, cuenta con una lámpara de techo que ilumine todo el espacio y con lámparas auxiliares para una luz focalizada. Esto será esencial cuando se trabaja o se estudia. Necesitas un flexo.
  • Mejor usa gafas. Al pasarnos los días dentro de casa, deja por una temporada las lentillas y usa mejor las gafas de ver. Son más seguras y cómodas para nuestros ojos. En caso de usar lentillas, recuerda tener una buena higiene para prevenir infecciones oculares.