cuidado-ocular

¿Cómo cuidas y proteger tus ojos? Recién estrenado el horario de invierno, comenzamos una época donde las horas de luz natural disminuyen. No solo anochece antes, sino que, además, nos levantamos de noche. Esta situación hará que nuestros ojos estén más expuestos a la iluminación artificial. A esto tenemos que sumar el uso de la calefacción lo que provocará la sequedad del ambiente y, por tanto, favorecerá la sequedad ocular. También la continua exposición a las pantallas digitales pasará factura. Todos estos factores aumentarán las patologías oculares durante esta época del año.

Para prevenir cualquier problema en nuestros ojos y garantizar en todo momento nuestra salud ocular, será fundamental cuidar y proteger nuestra vista. Habrá que adoptar una serie de hábitos que nos ayuden a mantener nuestros ojos en perfecto estado evitando así la sensación de fatiga, irritabilidad o sequedad ocular.

Desde Farmacia Dalí te vamos a dar una serie de consejos esenciales para proteger y cuidar tu salud ocular en otoño

Consejos para el cuidado ocular en otoño

  • Cuidar la alimentación. La alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud, incluida la salud ocular. Apuesta por una dieta equilibrada rica en vitamina A, C y E, así como minerales (zinc, selenio) y ácidos Omega 3, entre otros, para cuidar la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares.
  • Lágrimas artificiales. Cada vez que parpadeamos, recubrimos el ojo con una película lagrimal manteniendo así su hidratación. Sin embargo, cuando pasamos mucho tiempo delante de las pantallas digitales (ordenador, móvil, tablet…), se reduce el parpadeo provocando sequedad ocular. También los ambientes secos por el uso de la calefacción favorecen el síndrome de ojo seco. Esto provoca enrojecimiento, lagrimeo, picor e incluso dolor ocular. La mejor forma de evitarlo es usando lágrimas artificiales. Proporcionan confort y alivio al momento.
  • Uso de las gafas de sol. Debemos usar gafas de sol homologadas durante todo el año para proteger nuestros ojos de la radiación solar. Asimismo, cuando hagas deporte, utiliza unas gafas adecuadas para protegerte de la radiación solar y para evitar el daño que puede ocasionar el viento, el polvo o la arena si entran en los ojos.
  • Molestias por entrada de cuerpo extraño. A veces se puede meter polvo o arenilla en el ojo. Lo primero que hacemos es frotarnos el ojo para tratar de aliviar la molestia. Sin embargo, provocaremos más daño al ojo. Lo que se debe hacer en estos casos es lavarse los ojos con agua o suero fisiológico para eliminar cualquier resto de polvo o arenilla que tengamos.
  • ¡Cuidado con la iluminación! Al tener menos horas de luz, aumentaremos la exposición a la luz artificial. Es fundamental tener una buena iluminación a la hora de trabajar y estudiar. De lo contrario, forzarás la vista y acabarás con fatiga ocular y enrojecimiento de ojos. Apuesta por la iluminación LED ya que ofrece una luz muy parecida a la natural.
  • Descanso. Si pasas mucho tiempo delante de una pantalla o leyendo, deberás hacer pequeños descansos. Retirar la mirada del objeto enfocado cada 20 minutos durante 20 segundos.

En nuestra farmacia de Valdemoro tenemos a la venta una serie de productos destinados al cuidado ocular. Desde lágrimas artificiales para mantener los ojos hidratados y evitar la sequedad ocular hasta suplementos alimenticios indicados para el cuidado de la vista. Para más información, contacta con nosotros.