Nuestro organismo está expuesto diariamente a patógenos (virus, bacterias u hongos) que pueden llevarnos a enfermar. De ahí la importancia de proteger y estimular el buen funcionamiento del sistema inmune ya que es nuestra defensa natural frente a esos agentes externos que nos producen las enfermedades.
Con la vuelta a la rutina (a la oficina y al cole), podemos incluir una serie de hábitos que pueden ayudarnos tanto a niños como a adultos a reforzar nuestro sistema inmune de cara a otoño e invierno. Son medidas muy sencillas de incluir en nuestro día a día y que nos aportarán numerosos beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, lavarse las manos antes de comer, ahora más importante que nunca frente al coronavirus.
La alimentación también juega un papel esencial en nuestro sistema inmune. Habrá que incluir alimentos ricos en vitaminas como frutas y verduras. Aprovecha los alimentos de la temporada para tener una dieta mediterránea más sana y equilibrada. Más allá de la dieta, existen otros hábitos que pueden ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Toma nota de los consejos que os vamos a dar desde Farmacia Dalí para cuidar de vuestra salud.
Tics para reforzar el sistema inmune
- Cuida la alimentación. Como hemos comentado anteriormente, debes cuidar la alimentación y apostar por una dieta sana, equilibrada y variada. Incluye frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, pescados y lácteos. Apuesta por alimentos ricos en vitamina A, C y D, así como en probióticos y minerales -hierro y zinc-. Recuerda que se deben tomar cinco piezas diarias de fruta. Asimismo, habrá que reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas.
- Deporte. Otro pilar fundamental para cuidar de nuestra salud es el ejercicio físico. Se recomienda practicarlo a diario o al menos tres veces por semana. Busca un deporte que se ajuste a tu estado físico y a tus gustos. Por ejemplo, puedes empezar por andar todos los días una hora. También puedes montar la bicicleta, nadar, correr, jugar al fútbol o baloncesto… Inculca a tus hijos la importancia de hacer ejercicio.
- Descanso nocturno. Todos debemos tener una rutina del sueño. En otras palabras, tener una hora a la que dormir y otra a la que levantarse. El descanso es fundamental para nuestro sistema inmunológico ya que contribuye a fortalecerlo. En cambio, el cansancio contribuye a debilitarlo, por lo que estaremos más propensos a las bacterias y virus.
- Complementos alimenticios. Existen temporadas donde no basta con una dieta equilibrada para aportarle a nuestro organismo todos los nutrientes que necesitan. Por ejemplo, la vuelta a la rutina coincide con la llegada del otoño. Estos cambios pueden hacer que estemos más cansados y desanimados, lo que hará que nuestro sistema inmune esté más débil. Para contrarrestar esta situación, podemos incluir en nuestra dieta complementos que nos ayuden a fortalecer nuestras defensas y sistema inmune. En estos casos, la jalea real será nuestro gran aliado.
En Farmacia Dalí tenemos todo lo que necesitas para cuidar de tu salud este otoño. Prepárate para cuidar de tu salud y la de tu familia de cara al otoño. Infórmate.