Tras las navidades es posible que hayas empezado a notar algunos cambios en tu cuerpo. Los excesos pueden pasarnos factura y no solo hablamos de unos kilos de más. La mayoría de las personas desconocen sus niveles de colesterol porque es una enfermedad que no avisa y solo sale reflejada en una analítica. De ahí que sea importante hacer unos controles rutinarios porque sus niveles suelen incrementar después de la época de grandes ingestas y descontrol.
El colesterol tiene un papel clave en nuestro cuerpo. Es la sustancia esencial para fabricar la mielina de nuestro cerebro, así como la bilis, la vitamina D y muchas hormonas. Sin embargo, tenerlo alto tiene graves consecuencias: obstrucción de las arterias, riesgo de ictus, problemas de riñón e incluso infartos. Por eso llevar unos controles rutinarios es fundamental para evitar riesgos innecesarios.
Desde Farmacia Dalí cuidamos de tu salud, y por eso queremos darte una serie de consejos para mejorar tus niveles de colesterol.
Recomendaciones para mejorar los niveles de colesterol
– Grasas saturadas: somos lo que comemos y la alimentación tiene un factor importantísimo en los niveles de colesterol. Lo primero elimina el consumo de grasas saturadas que puedes encontrar en: carne roja, bollería industrial, precocinados, mantequilla, etc. En su lugar añade otros ricos en grasas buenas como aceite de oliva.
– Alimentación buena: si dejamos a un lado las malas prácticas en la alimentación es momento de apostar por frutas, verduras y cereales integrales. Dale máxima prioridad a alimentos como pescado, carnes blancas, lácteos desnatados, legumbres y frutos secos.
– Malos hábitos: si ya has empezado a mejorar tu alimentación, hay que seguir eliminando los malos hábitos de tu vida. La Navidad ha podido ser el detonante de aumentar los niveles de colesterol. El control excesivo de tabaco y el consumo de alcohol son los culpables. De ahí que empieces a eliminar o limitarlos.
– Deporte: en esta ecuación, no hay que olvidar el ejercicio físico. el deporte fomenta el metabolismo de las grasas de tu cuerpo. Eso significa, que ayudará a bajar los niveles del colesterol malo y a incrementar los del bueno. Hazlo al menos durante 30 minutos, 3 veces a la semana. Puedes empezar con algo más light para ir incrementando el esfuerzo a medida que te acostumbres a ello.