Dos de las molestias más comunes de la insuficiencia venosa crónica (IVC) son las varices y la sensación de pesadez y cansancio en las piernas. Esta patología está causada por la incapacidad de las venas de las extremidades inferiores a realizar un adecuado retorno venoso hasta el corazón. Esto quiere decir que la sangre no asciende y se queda acumulada en las extremidades inferiores, en las piernas.
Esta situación provocará la sensación de pesadez, cansancio, hormigueo, calambres musculares, hinchazón y varices. Aunque no son graves, si pueden afectar negativamente a la calidad de vida de las personas que lo sufren tanto en su vida personal como laboral. Esta situación puede empeorar especialmente en quienes pasan muchas horas de pie o sentados. También se puede notar un empeoramiento de los síntomas en épocas cálidas como, por ejemplo, durante la época estival.
Una de las manifestaciones más habituales y que puede ocasionar dolor son las varices. Cuando la estructura de las venas de las piernas se debita, el retorno venoso se dificultará y la sangre quedará estancada en las venas. Si esta situación se alarga en el tiempo, las venas van aumentando de tamaño, lo que provocará su dilatación. Aparecerán las varices.
Junto al componente genético, existen otros factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la insuficiencia venosa crónica como el exceso de peso, el sedentarismo o tener una mala alimentación. A esto tenemos que sumar el pasar mucho tiempo de pie o sentado, normalmente relacionado con tema laboral.
¿Qué se puede hacer para prevenir la insuficiencia venosa crónica? Desde Farmacia Dalí te vamos a dar unos consejos para cuidar de tus piernas y evitar posibles complicaciones.
Cómo prevenir las varices y las piernas cansadas
Evitar permanecer mucho tiempo de pie, sentado o quieto. Si por cuestiones de trabajo no podemos evitarlo, os recomendamos mover las piernas y los pies de vez en cuando. Asimismo, os recomendamos el uso de medias de compresión ya que nos ayudarán a prevenir y a aliviar los síntomas de las piernas cansadas y de las varices.
- Realizar ejercicio físico todos los días al menos 30 minutos. Es importante hacer deporte para activar y mejorar la circulación venosa. Los mejores deportes son la natación y andar.
- Cuando llegues a casa, ten las piernas en alto. Esta postura ayuda a mejorar la circulación. De hecho, a las personas con problemas circulatorios se las recomienda dormir con las piernas elevadas unas 15 cm. Podremos poner un cojín o una almohada.
- Realiza ligeros masajes en la zona de las piernas y los tobillos. Además, utiliza cremas con efecto frío para activar la circulación. Y a la hora de bañarte o ducharte, utiliza siempre agua fría especialmente en las piernas para aliviar la sensación de pesadez y cansancio. Asimismo, el frío ayuda a bajar la hinchazón.
- No utilices ropa ajustada ya que puede dificultar aún más el retorno venoso desde las piernas hasta el corazón.
- Evita los ambientes demasiado calurosos como las saunas o tomar el sol. Esto provocará la dilatación de las venas y como consecuencia, te aparecerán varices en tus piernas.
- Cuidado con la alimentación. Sigue una dieta sana, equilibrada y variada que te ayude a mantenerte en tu peso evitando así la obesidad y el sobrepeso.
Para más información sobre las piernas cansadas o las varices, consúltanos. Acércate a nuestra farmacia en Valdemoro y te asesoraremos sobre aquellos productos que pueden ayudarte a aliviar las molestias y mejorar los síntomas.