El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Una fecha señalada en el calendario con el objetivo de conciencia sobre esta enfermedad. Se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre y afecta y a millones de personas en todo el mundo. Si no se controla, puede derivar en complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, daño en los riñones, problemas de visión…
Existen tres tipos de diabetes. Tipo 1 como diabetes autoinmune donde l sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas. Por tanto, el organismo no producir suficiente insulina para regular los niveles de glucosa en la sangre. Tipo 2 se suele dar en la edad adulta donde el organismo no utiliza la insulina de manera eficiente o no produce suficiente. Y diabetes gestacional que solo se desarrolla durante el embarazo y suele desaparecer después de dar a luz.
Desde Farmacia Dalí queremos darte unos consejos prácticos para prevenir la diabetes. Sobre todo, para hacer hincapié en la importancia de una temprano diagnostico y combatirla con un estilo de vida saludable.
Consejos para prevenir la diabetes tipo 2
– Dieta saludable: la primera recomendación básica para evitar la diabetes tipo 2 es el estilo de vida. La alimentación debe ser saludable y equilibrada. Eso significa apostar por las frutas, verduras, cereales, proteínas magras y grasas saludables. Y eliminar de tu rutina alimenticia los procesados, azucares añadidos y grasas saturadas. Quita las bebidas azucaradas y los refrescos y elige siempre agua.
– Haz deporte: el ejercicio solo trae beneficios a tu salud. te ayudará a mantener un peso controlado a la vez que te sientes mejor. Incluso mejora la sensibilidad a la insulina y promueve la salud cardiovascular. Elige cualquier deporte que te guste, solo o acompañado porque son muchos los que están a tu disposición. Y mantén una regularidad al menos de tres veces por semana.
– Control de peso: aunque no lo sepas, el sobrepeso y la obesidad son factores que favorecen el desarrollo de la diabetes tipo 2. Es por eso que tendrás que cuidar un poco la dieta y el deporte para mantener tu peso a raya. Tener el peso adecuado puede reducir considerablemente el riesgo de esta enfermedad.
– Alcohol y tabaco: dos de los males más conocidos de nuestra sociedad no están recomendados para combatir la diabetes. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se debe beber con moderación y dejar el tabaco, que tampoco favorece una buena salud.