Aunque la primavera ha arrancado con lluvias y nieves en diferentes zonas de España, se prevé que sea más seca y cálida de lo normal. Nos encontramos en una época donde la naturaleza renace, los termómetros comienzan a subir y nuestro estado de ánimo mejora. Los días más largos, soleados y cálidos nos invitan a pasar más tiempo al aire libre.
Pero ¿qué pasa con los alérgicos? ¿cómo será esta primavera? Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ocho millones de españoles son alérgicos al polen, en especial al ciprés, platanero, gramíneas y olivo.
Aunque en los últimos días la lluvia ha hecho acto de presencia, lo cierto es que hemos tenido un invierno muy seco y con temperaturas suaves para la época del año que era. En principio, debido a esta situación, se espera una primavera más bien leve, en especial en la cornisa cantábrica, litoral mediterráneo o Castilla-León. En el caso de Madrid, será moderada. Solo en Extremadura se espera una primavera más intensa.
En Farmacia Dalí sabemos lo molesto que pueden llevar a ser los síntomas de la alergia primaveral (congestión nasal, rinorrea, estornudos, lagrimeo, tos seca…). Por eso, un año más te dejamos algunas de las recomendaciones básicas para conseguir que esos síntomas afecten lo mínimo posible a tu calidad de vida durante esta época.
Recomendaciones básicas para los alérgicos en primavera
- Nivel de polen. Antes de salir a la calle, comprueba el nivel de polen en tu área de residencia. De esta forma, sabrás si ese día es mejor quedarse en casa o hacer deporte en el interior. Pincha aquí para saber el nivel de polen.
- Ventilar la casa. Evita ventilar a primera o última hora del día ya que es cuando los niveles de polen son más altos. Lo mejor es ventilar a medio día. Además, se recomienda instalar mosquiteras en las ventanas para evitar la entrada del polen.
- Ventanillas cerradas. Cuando te desplaces en coche, recuerda hacerlo con las ventanas cerradas. También deberás comprobar los filtros antipolen para mantenerlos en condiciones ópticas.
- Protección. Las gafas de sol y la mascarilla serán tus mejores aliados ya que actuarán como barrera protectora frente al polen. ¡No te los olvides en casa!
- Tender dentro de casa. Los días donde los niveles de polen sean altos, lo mejor es tender dentro de casa para evitar que el polen se adhiera a la ropa.
- Ducharse y cambiarse de ropa. Cuando llegues de la calle, dúchate y cámbiate de ropa para eliminar el polen tanto de la ropa como de la piel y del pelo.