excesos-navideños

Las últimas semanas han estado llenas de aperitivos hipercalóricos, comidas con alto contenido en grasas y cenas demasiado abundantes para lo que estamos acostumbrados. Tampoco nos podemos olvidar del empacho de los dulces navideños, del roscón del Reyes y del chocolate. Ahora, tras retomar la rutina, es el momento de recuperarse de todos los excesos navideños.

Si te has subido a la báscula y has subido de peso o has notado que la ropa te queda más justa, no te asustes ni te lleves un sofocón. Se calcula que en navidades se suele subir entre dos y cinco kilos de más. Dicho esto, sí que es el momento de poner remedio a los kilos de más para recuperar el peso. Para ello, no es necesario hacer grandes cambios en la dieta ni en los hábitos. Lo que si tendrás que hacer es tomar una serie de medidas para ayudar al organismo a recuperar su normalidad.

Desde Farmacia Dalí queremos dejar bien claro que deberás huir de las dietas milagro o demasiado restrictivas. Este tipo de dietas tienen un efecto yo-yo que harán que recuperes rápidamente el peso perdido y, además, ponen en riesgo tu salud. Por tanto, nada de saltarse comidas ni de hacer dietas estrictas ni tampoco pasarse horas y horas en el gimnasio.

Toma nota de cómo puedes recuperarte tras los excesos navideños.

Claves para deshacerse de los excesos navideños

Reducir el azúcar

Puedes o bien reducir el consumo de azúcar durante unas semanas o bien proponértelo como propósito de año nuevo. Reduce los alimentos que contienen azúcar como, por ejemplo, la bollería industrial, los bombones, el chocolate… Asimismo, evita añadir azúcar al café, al té, a las infusiones, a los yogures. Reduce la cantidad poco a poco para que el paladar se vaya adaptando. Sin duda, es una de las mejores decisiones que tomarás para tu salud a corto, medio y largo plazo.

Aumenta el consumo de verduras y frutas

Tanto si llevas un estilo de vida saludable como si no, tras los excesos navideños te recomendamos aumentar el consumo de frutas y verduras, sobre todo aumenta el consumo de los alimentos depurativos. Te sentirás mucho mejor ya que alivian las molestias de los excesos como la pesadez, hinchazón o flatulencias. Apuesta por las alcachofas, espárragos, manzanas o pera. No solo conseguirás un efecto depurativo, sino que, además, bajarás esos kilos ganados en navidades.

También deberás añadir alimentos ricos en fibra a tu dieta para evacuar y aliviar el vientre hinchado.

Recupera tus horarios de comida

Una buena noticia de volver a la rutina es recuperar nuestros horarios, algo fundamental y que realmente necesitamos. Por un lado, es fundamental recuperar los horarios de comida. No te saltes ninguna comida. Esto te ayudará a evitar el picoteo entre horas.

Por otro lado, recupera también tu rutina del sueño para dormir las horas recomendadas, entre siete y ocho horas diarias. Recuerda cenar dos horas antes de irte a dormir.

Vuelta a la actividad física

Si ya hacías deporte de forma regular, tan solo deberás retomar tu rutina deportiva. En cambio, si no tenías este hábito, desde Farmacia Dalí te recomendamos añadir el deporte a tu rutina al menos tres veces por semana.

Podrás apuntarte al gimnasio o empezar saliendo a caminar todos los días e ir aumentando la intensidad y el tiempo poco a poco. Quemarás el exceso de calorías navideñas y, además, te sentirás mucho mejor tanto a nivel físico como mental.

Hidratación

Nos encontramos en el momento perfecto para deshacernos de las toxinas. El agua será nuestro gran aliado para conseguirlo. Se recomienda beber al menos un litro y medio de agua al día. Lleva siempre una botella de agua encima para ir bebiendo agua a lo largo del día. También podrás tomar infusiones que te ayuden a combatir la retención de líquidos.