Los niños son quienes más disfrutan del verano. Al estar de vacaciones hasta septiembre, aprovechan su tiempo de descanso para pasar horas y horas bañándose en la piscina, para jugar en el césped, para ir de excursión al campo… Tampoco nos podemos olvidar de la playa donde se lo pasan de maravilla tanto bañándose en el mar como jugando con la arena. Por tanto, podemos decir que durante la época estival estarán más en el exterior que en casa, lo que significa que estarán más expuestos a la radiación solar.
A esto tenemos que sumar que los niños tienen la piel más sensible y fina que los adultos, por lo que están más expuestos a los efectos nocivos del sol. Para prevenir las quemaduras, la irritación de la piel o consecuencias más graves en la salud de su piel en el futuro, habrá que extremar la precaución durante esta época del año.
¿Cómo podemos cuidar y proteger la piel de bebés y niños en verano? Desde Farmacia Dalí recomendamos no exponer al sol directamente a los niños, sobre todo a las horas centrales del día. Deberán permanecer todo el tiempo a la sombra. Y, por supuesto, habrá que aplicarles un protector solar infantil ya que están formulados para la protección y el cuidado de su piel delicada y sensible.
Consejos para la protección solar en bebés y niños
Menores de 6 meses
En esta época, jamás expongas al bebé al sol. Evidentemente, podrás salir a pasear entre 5-20 minutos al día para que el peque sintetice la vitamina D. Estos paseos podrás hacerlos a primera hora de la mañana o a última del día, justo cuando la radiación solar es menos intensa. Por tanto, nunca le saques a pasear a las horas centrales del día. Tampoco le expongas directamente al sol.
Otra recomendación es usar fotoprotectores específicos para menores de 6 meses. Acércate a nuestra farmacia en Valdemoro y te informaremos sobre qué protectores solares son los más adecuados para bebé. Ante todo, deben estar libres de químicos para evitar las irritaciones y reacciones alérgicas. Por supuesto, aunque le apliques el solar, no debes exponerle al sol.
Por último, los bebés siempre deberán llevar una gorra, gafas de sol para bebés y llevar ropa de algodón puro ya que es transpirable, lo que evitará que acabe con la ropa húmeda del calor.
A partir de los 6 meses y hasta los 2 años
Habrá que seguir manteniéndoles en la sombra. Siempre bajo la sombrilla, con su camiseta y gorrito. Además, recuerda aplicarles el solar infantil para que su piel esté correctamente cuidada y protegida. Evidentemente, evita siempre las horas centrales del día para ir a la piscina o a la playa.
Lo ideal es continuar con los mismos cuidados a los mayores de 2 años. Durante esta época del año, el fotoprotector infantil no puede faltar nunca. Habrá que aplicarlo antes de salir de casa y repetir la aplicación cada dos horas o tras salir del agua y secarse con la toalla. Por supuesto, asegúrate que el fotoprotector es resistente al agua para que también estén protegidos cuando se bañen en la piscina y en el mar.
Cuando estén fuera del agua, se recomienda que lleven una camiseta, una gorra y unas gafas de sol para niños. Se debe evitar que estén expuestos directamente al sol, sobre todo las horas centrales del día. Tras la jornada en la playa o piscina, habrá que ducharles para eliminar el cloro y la sal de la piel. El último paso será aplicarles el aftersun para hidratar, calmar y reparar la piel tras la exposición solar.
Para más información sobre el cuidado de la piel en bebés y niños durante el verano, contacta con nosotros.