¡Acuérdate que este fin de semana se cambia la hora! La noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre toca retrasar el reloj. Esto quiere decir que a las 03:00 de la madrugada serán las 02:00 horas. Aunque podemos descansar una hora más, lo cierto es que este retraso en nuestros relojes afecta a nuestra salud.
Hay gente que no le afecta nada el cambio de hora, se adaptan rápidamente y sin problema. En cambio, a otras personas si les afecta llegando a necesitar unos días y semanas para que el organismo se adapte. Los niños y los ancianos son el grupo que más les afecta, por lo que hará que prestarles más atención.
¿Cómo nos afecta el cambio de hora? La llegada del horario de invierno nos provoca cansancio, fatiga, somnolencia, falta de concentración, irritabilidad… No tendremos ganas de nada. Además, al anochecer antes, el cuerpo empieza a segregar melatonina, la hormona el sueño, antes. Por tanto, nos entrará sueño antes acentuando así la sensación de cansancio.
Desde Farmacia Dalí te animamos a adelantarte al cambio de hora. ¿Cómo? Estos días previos podrás adaptar algunas de tus rutinas para minimizar el impacto que supone retrasar una hora los relojes.
Claves para adaptarse el cambio de hora
- Evita los cambios bruscos. En especial, en la rutina del sueño. Lo ideal es retrasar entre 10-15 minutos cada día la hora de acostarse. A su vez, habrá que despertarse antes. Hazlo durante toda esta semana para que el cambio será casi imperceptible.
- Di no a las siestas. Aunque estés cansado, evítalas para no alterar todavía más el reloj interno. Espera unos días hasta que tu organismo se haya hecho al nuevo horario. Después, podrás dormir la siesta. Eso sí, no puede superar los 30 minutos y debe ser antes de las 16:00 para que no afecte a tu descanso nocturno.
- Aprovecha al máximo la luz solar. A medida que nos acercamos al invierno, vamos teniendo menos horas de luz. Por tanto, aprovecha al máximo los rayos solares. Por ejemplo, sal los fines de semanas a pasear por la mañana o a mediodía.
- Deporte. El ejercicio físico será nuestro gran aliado para combatir el cansancio y la apatía. El deporte nos ayudará a activarnos, nos proporcionará energía y encima estaremos más relajados y de mejor humor. Aprovecha las horas de sol para practicarlo. No hagas ejercicio antes de acostarte ya que puede tener el efecto contrario y causarte insomnio.
- Cuida la alimentación. Sigue una dieta saludable, variada y equilibrada para aportar al organismo todas las vitaminas y minerales que necesita para estar en pleno funcionamiento. Apuesta por las verduras y frutas de temporada.