¿Te sangran las encías cada vez que cepillas tus dientes? Unas encías sanas no sangran ni duelen. Tampoco nos ocasionan molestias cuando bebemos o comemos. Sin embargo, cuando las encías sangran significan que no están sanas. Pueden sangran cuando nos cepillamos los dientes, pero también de forma espontánea. Además, las encías pueden estar inflamadas o bien en una zona o bien a nivel general. No obstante, existe otro síntoma que nos delatará que las encías no están sanas: su enrojecimiento.
Ante esto, debemos tomar medidas en la menor brevedad posible para evitar, en primer lugar, la gingivitis y, en segundo lugar, la periodontitis. Estas enfermedades de la encía se deben tratar a tiempo. De lo contrario provocará daños irreversibles en nuestros dientes. Es más, se puede producir la pérdida de los dientes.
Con el tratamiento adecuado, las encías volverán a esta sanas. Por tanto, el primer paso será visitar a tu dentista para que evalúe el estado de tu boca y te realice una limpieza bucal profesional, más profunda. Una vez realizado esto, en tu casa deberás llevar una correcta higiene dental con productos especialmente indicados para combatir el sangrado de encías. Antes de explicar cómo debe ser una adecuada limpieza bucal, desde Farmacia Dalí te vamos a explicar por qué las encías sangran.
Causas del sangrado de las encías
La primera fase de una encía enferma es la gingivitis. Se produce debido a la acumulación de placa bacteriana, de sarro, en el margen de las encías. Poco a poco se van almacenando grandes cantidades de bacterias que acabarán dañando tanto las encías como lo dientes. Esta acumulación de bacterias se puede deber a:
- Higiene bucal insuficiente o incorrecta.
- Cambios hormonales como ocurre en la pubertad o durante el embarazo.
- Mala alineación dental.
- Genética.
- Enfermedades como diabetes, anemia o hepatitis.
- Determinados medicamentos.
- Mala alimentación.
- Ortodoncia o prótesis dentales.
- Estrés o bruxismo.
Consejos para unas encías sanas
La clave para mantener tanto las encías como los dientes sanos está en una adecuada higiene dental. Esto significa que debemos limpiarnos los dientes después de cada comida. Para ello utiliza un cepillo de dientes eléctrico o manual con un cabezal pequeño y cerdas suaves. No te cepilles demasiado fuerte. Tampoco te olvides de limpiar la lengua. Por otro lado, usa pasta de dientes con flúor.
Después del cepillado usa hilo dental, cepillos interdentales o irrigadores bucales. Son esenciales para eliminar los restos de comida que hayan podido quedar entre los dientes o en las zonas de difícil acceso. En el caso de los irrigadores bucales, son perfectos para eliminar la placa bacteriana y mantener las encías sanas porque usan un chorro de agua presión. Por ese motivo, te recomendamos usar los irrigadores bucales. De hecho, cada vez más personas usan los irrigadores debido a sus ventajas, en especial cuando se utiliza ortodoncia.
Por último, usa enjuague bucal a diario para una limpieza más completa.
Por suerte, todo lo que necesitas para mantener tu boca y encías sanas lo encontrarás en Farmacia Dalí. Infórmate.