Muchas personas adoran la época navideña. Les encanta adornar sus hogares, ir a comprar los regalos a sus seres queridos o preparar las comidas y cenas navideñas. Sin embargo, también hay otro grupo de personas que no está tan entusiasmada con la llegada de las fiestas. Esto se debe porque, aunque sea una época mágica llena de felicidad y de reencuentros, puede provocar estrés, ansiedad y tristeza. Suele afectar aproximadamente al 65% de los adultos quienes sufren insomnio, dolores musculares, problemas estomacales o dolor de cabeza.
Uno de los principales factores que puede desencadenar esta situación son los cambios que se producen en nuestra rutina durante las fiestas navideñas. A esto hay que sumar que es una época donde se incrementan los gastos, donde tenemos que reunirnos con familiares que no tenemos buena relación, donde aparecen sentimientos de tristeza por el recuerdo de seres queridos ya que no están o porque también solemos hacer un balance de nuestro año donde siempre se pone más énfasis en lo malo que en lo bueno.
Si cada año sufres de estrés, ansiedad y tristeza en Navidad, desde Farmacia Dalí te vamos a dar unas pautas para evitar y combatir estos sentimientos. Solo así podrás disfrutar de un momento agradable con tus seres queridos.
Pautas para alejarse del estrés y la ansiedad navideña
- Cuida tu alimentación. Sigue una dieta sana y equilibrada. Aunque no lo creas, una buena alimentación será capaz de ayudarte a evitar el estrés y estar de buen humor.
- Descanso. El descanso es fundamental tanto a nivel físico como mental. Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas diarias.
- Organízate y comparte responsabilidades. Haz una lista con todo lo que tienes que hacer y da prioridad a las cosas más importantes. Del mismo modo, comparte las responsabilidades. Por ejemplo, en el tema de los regalos navideños comparte esta labor con tu pareja o familiares. Esto mismo lo debes aplicar a la hora de preparar la comida o cena navideña. Pide ayuda en caso de necesitarla. Recuerda no dejar para última hora las compras de los regalos y la comida.
- Haz ejercicio. El deporte ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Te quedarás como nuevo.
- Compromisos sociales. No te agobies si no tienes tiempo para quedar con todos tus amigos, compañeros y familiares. Puedes aplazar estos reencuentros para después de Navidad.
- Ambiente familiar. Evita las discusiones familiares. Vete con la mentalidad de pasar un rato agradable y divertido.
- Controla los gastos. Si no quieres pasarlo mal en la cuesta de enero, imponte un límite económico a la hora de comprar los regalos y la comida para navidades. Solo así conseguirás establecer un presupuesto que se adapte a tu situación y, por tanto, la tranquilidad reinará en tus fiestas navideñas.