Enero es el mes de los buenos propósitos. Uno de los más clásicos es la pérdida de peso. Si te has propuesto realizar tu año saludable, desde Farmacia Dalí te damos la enhorabuena. No hay nada más importante en esta vida que nuestra salud. Sin ella no tenemos nada. Por tanto, uno de los primeros pasos para cuidar de ella es bajar esos kilos de más. De lo contrario, los iremos acumulando con el paso de los años, lo que acabará afectando a nuestro bienestar físico y emocional.
La clave para bajar de peso de forma saludable es cambiar tus hábitos. Solo así conseguirás quitarte esos kilos de más y mantener tu peso para siempre. Por tanto, tu objetivo principal debe ser adoptar unos hábitos saludables tanto en la alimentación como en tu forma de vida. Olvídate de las “dietas milagro” o de aquellas que son muy restrictivas ya que tienen un efecto rebote muy fuerte.
Si te has marcado como objetivo adelgazar en 2021, lo primero que te recomendamos es no obsesionarte con el peso. Lo segundo es marcarse objetivos realistas y a corto plazo. Es mejor dar pasitos pequeños, pero seguros. Y, por último, para bajar de peso se necesita fuerza de voluntad no solo para la alimentación, sino también para hacer deporte. Son los dos pilares fundamentales para bajar de peso y mantenerlo con el paso del tiempo.
Recuerda que tener un peso saludable es sinónimo de calidad de vida en todos los sentidos. Para ayudarte a lograrlo, te vamos a dar unas pautas básicas, pero esenciales para bajar de peso de forma saludable.
Hábitos nutricionales saludables
- Alimentación sana. El mejor ejemplo de alimentación sana, equilibrada y variada lo encontrarás en la dieta mediterránea. Es rica en frutas, verduras, hortalizas, pescados, carnes blancas, legumbres y cereales integrales, entre otros alimentos. Estos son los alimentos que deben abundar en tu dieta. Por el contrario, se deben evitar o moderar el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcar como son los fritos, los platos precocinados, la bollería industrial, el embutido…
- ¡Cuidado con las cantidades! Se puede comer de todo. El secreto está en consumir pequeñas cantidades, sobre todo de aquellos productos más calóricos. Por tanto, se debe evitar repetir y tener cuidado de no pasarse.
- Dí no al picoteo. Una de las cosas que lleva al fracaso en cualquier dieta es el picoteo entre horas. Para evitarlo, te recomendamos hacer cinco comidas: 3 principales y dos tentempiés. Si te cuesta mucho, en la farmacia podrás encontrar complementos con efecto saciante. Pueden ayudarte a evitar el picoteo entre horas para alcanzar tu objetivo.
- Hidratación. Se recomienda beber al menos un litro y medio de agua al día. Esto nos ayudará a mantenernos hidratados, pero también saciados. Si te cuesta mucho beber agua, puedes optar por caldos, infusiones, tés o zumos naturales. De hecho, podrás encontrar infusiones con efecto depurativo, detoxificante, saciante, laxante…
Más allá de la alimentación, el deporte es clave para bajas de peso de forma saludable. Se recomienda realiza como mínimo deporte tres veces a la semana durante 30-40 minutos. Nadar, correr, montar en bicicleta, caminar, ir al gimnasio…
También podrás subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o dejar el coche y desplazarte andando en aquellos trayectos que son cortos. Por ejemplo, el fin de semana podrás subir andando a comprar el pan en lugar de coger el coche.