Tener el colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes entre la población. Existen una serie de factores que favorecen esta situación. Uno de los más importantes es la alimentación. Cuando se descuida la dieta y se apuesta por una alimentación rica en grasas saturadas, es probable que se termine con el colesterol por las nubes. También el sobrepeso, el sedentarismo, fumar o la edad son factores que influyen nocivamente en nuestra salud.
Otra causa del colesterol alto es la genética. Hay personas que tienen predisposición a tener el colesterol malo alto, lo que significa que deberán cuidar mucho su alimentación. Quizá necesiten tomar medicamentos que les ayuden a controlar los niveles de colesterol. En estos casos, es fundamental un control médico.
Cuando hablamos de colesterol alto significa que ese exceso se va depositando en las paredes arteriales. Esto hará que los vasos sanguíneos se estrechen y, por tanto, se reduzca el flujo sanguíneo. Esta situación supone un verdadero riesgo para la salud. Puede causar enfermedades tan graves como infarto de miocardio, angina de pecho, ictus o hipertensión, entre otras.
Si te encuentras en esta situación, es el momento de actuar. Es el momento de mantener el colesterol bajo control. Desde Farmacia Dalí os vamos a dejar una guía básica de los hábitos saludables que debes incluir en tu rutina.
Guía para mantener el colesterol bajo control
Cuando los niveles están por encima de la normalidad, uno de los primeros hábitos que debes modificar es la alimentación. Debes evitar las grasas saturadas y las grasas trans. Nos referimos a la bollería industrial, a los fritos o a la comida basura -pizzas, hamburguesas…-. A cambio sigue una dieta saludable y equilibrada. Incorpora alimentos ricos en Omega-3 ya que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Se encuentra sobre todo en maricos y pescados como salmón, atún o sardinas. También está en la soja, en las nueces y semillas de linaza.
Añade fibra a tu dieta. Tenemos la fibra soluble que ayuda a controlar los niveles del colesterol y del azúcar. Se encuentra en la legumbre, en la fruta y en la verdura. También esta la fibra no soluble que es la que regula el tránsito intestinal y los niveles de colesterol.
Deja el tabaco y las bebidas alcohólicas. Estas medidas te ayudarán a bajar los niveles de colesterol. Ganarás calidad de vida. Asimismo, haz deporte. Muévete. La actividad física no solo nos ayuda a mantenernos en un peso saludable, sino que también controla la tensión arterial y mantiene el colesterol malo a raya. Con caminar entre 30-60 minutos al día será suficiente.
En nuestra farmacia en Valdemoro (Madrid) tenemos complementos alimenticios destinados a controlar y reducir los niveles de colesterol. Si estás interesado en este producto, contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestra farmacia física. Te asesoraremos sobre qué complemento para el colesterol es el más indicado para ti.