En Farmacia Dalí queremos ayudarte a cuidarte y a cuidar de tu familia ofreciéndote consejos sobre salud. Como comentamos la semana pasada, nos encontramos en plena época de resfriados y de gripe. En nuestra anterior publicación (Cuida de tu salud para prevenir los resfriados) te dimos una serie de recomendaciones para prevenir los catarros. Si todavía no lo has leído, te aconsejamos hacerlo. Descubrirás las claves para prevenir los resfriados este año.
En caso de que sea tarde y ya estés resfriado o eres de los que no sueltan los catarros, hoy queremos centrarnos en la congestión nasal, uno de los síntomas molestos de los resfriados y de las gripes. Esto se debe porque provoca dificultad para respirar. No solo se pasará mal durante el día, sino que, además, alterará nuestro descanso nocturno. Nos costará descansar bien por la noche.
¿Por qué se produce la congestión nasal? Ocurre por la dilatación de los vasos sanguíneos y el consiguiente aumento de la irrigación de la mucosa de la nariz. Esto provocará su inflamación. Como resultado, los conductos nasales se estrechan causando la dificultad del paso del aire. Además, la congestión nasal suele venir acompañada de otros síntomas como rinorrea o secreción nasal, picor de nariz o estornudos.
Medidas para aliviar la congestión nasal
Debemos tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Además, hay que tener controlada la humedad ambiental para prevenir la sequedad en los interiores debido al uso de la calefacción.
- Beber mucha agua. Recuerda beber al menos un litro y medio de agua al día. Además, podrás aprovechar este tiempo para beber infusiones o tés para entrar en calor, así como caldos o zumos naturales. Esta medida favorece la disolución de la mucosidad en la nariz y, por tanto, será más fácil expulsarla evitando así la congestión nasal.
- Lavados nasales. En la farmacia encontrarás soluciones nasales de agua de mar, nuestras grandes aliadas frente a la congestión nasal. Eliminarán la mucosidad e hidratarán la mucosa nasal. Tienen un efecto descongestionante y protector.
- Hacer inhalaciones de vapor. Para ello, será necesario calentar agua e inhalar el vapor cubriendo la cabeza con una toalla. Además, se pueden añadir unas gotas de aceites esenciales de eucalipto o menta para un mayor efecto descongestionante. En determinados casos, es mejor usar el humidificador.
- Dormir con la cabeza más elevada. Por ejemplo, ponte otra almohada o unos cojines. Así evitarás dormir en posición horizontal. Podrás respirar mejor.
Para más información sobre soluciones frente a la congestión nasal, contacta con nosotros o acércate a nuestra farmacia situada en Valdemoro. ¡Te esperamos!