cómo afecta el cambio de hora

Tras el cambio de hora, toca adaptar tu reloj biológico al horario de invierno. Durante los primeros días es normal sentirse más cansado, con problemas para conciliar el sueño, irritado, apático, decaído e incluso se puede tener dificultad para mantener la concentración. Al fin y al cabo, el retraso de una hora significa que a partir de ahora anochecerá más temprano. Por tanto, tendremos menos horas de luz.

Esa reducción de horas solares hará que nuestro cuerpo segregue más melatonina, la hormona del sueño. Esto hará que estemos más cansados, agotados, fatigados, menos activos… De hecho, es posible que no tengas ganas de hacer nada. Por el contrario, al tener menos horas de sol, se reducirá la serotonina, la hormona relacionada con la vitalidad y la felicidad. En otras palabras, estaremos más decaídos, tristes y desanimados.

Al cambio de hora tenemos que sumar la bajada de las temperaturas y los días lluviosos. En esta época apetece más quedarse en casa, lo que hará que se acentúe esa sensación de cansancio, de falta de energía y esas ganas de no hacer nada.

Mucha gente se adapta rápidamente al nuevo horario de invierno. En cambio, a otros les cuesta más. Si eres de los que le cuesta hacerse al nuevo horario, desde Farmacia Dalí te vamos a dar unos consejos sencillos y básicos para hacer frente a todos esos desajustes que causa el retraso de una hora.

Pautas para minimizar el impacto del cambio de hora

  • ¿Cansancio? Es probable que estos días te sientas más cansando. Al retrasar una hora los relojes, tendrás más problemas para conciliar el sueño los primeros días. Por tanto, si duermes peor, estarás cansado todo el día. Retrasar una hora el reloj significa que, si estás habituado a levantarte a las siete de la mañana, quizá estos días te despiertes sobre las seis de la mañana. Ten una rutina, es decir, un horario para acostarte y para levantarte. Esto te ayudará a regular tu descanso nocturno más rápido. En caso de tener problemas para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche, en la farmacia podrás encontrar complementos alimenticios para combatir el insomnio.
  • ¿Decaído? Menos horas de luz, bajada de las temperaturas, frío, lluvia… Los días no son tan apetecibles como en verano. Además, anochece antes. Eso significa que, aunque ahora nos levantemos de día, a medida que nos vamos acercando al invierno, nos levantaremos de noche y sobre las seis de la tarde comenzará a anochecer. Esta situación hará que estemos más tristes, irritados, con cambios de humor…. En la farmacia podrás encontrar complementos alimenticios formulados con triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a nuestro organismo a segregar serotonina. Mejorará nuestro estado de ánimo y favorecerá el rendimiento mental.
  • ¿Falta de energía? El deporte nos ayudará a combatir los efectos del cambio de hora. Nos activará, lo que hará que descansemos mejor por la noche. Además, liberaremos endorfinas y, por tanto, nos sentiremos de mejor ánimo. Si haces deporte de forma regular y en esta época te encuentras más cansado o con falta de energía, podrás incluir a tu dieta un suplemento que te aporte ese extra de energía que necesitas no solo para entrenar correctamente, sino también para hacer frente a tu rutina.