Como cada año por estas fechas, España se prepara para el cambio de hora. Lo hacemos a finales de octubre para entrar en el horario de invierno y a finales de marzo para el horario de verano. El próximo 26 de marzo de 2023 tendremos que adelantar una hora el reloj y a las 2.00 serán las 3.00 de la madrugada.
No somos los únicos que realizamos estos dos cambias horarios a lo largo del año. Norteamérica, Europa, algún país de Sudamérica y una zona de Australia han reportado que tiene beneficios económicos. Ya que el objetivo es disfrutar de más horas de luz al día y tener que gastar menos en electricidad. Sin embargo, esta modificación supone alteraciones en nuestro organismo cuando nos cuesta acostumbrarnos.
Son muchos síntomas los que desemboca el cambio de horario. Como, por ejemplo, las alteraciones en los ritmos circadianos que supone modificaciones en el sueño-vigilia. Eso influye también en el cansancio, fatiga, falta de energía, secreción hormonal, hábitos alimentarios, digestión, temperatura corporal y en otras funciones importantes del cuerpo. Para evitarlo, te aconsejamos prepararte para el cambio de hora desde ya mismo.
Recomendaciones para prevenir los efectos del cambio de hora
Si eres de las personas a las que suele afectar el cambio de hora, desde Farmacia Dalí te damos unos consejos para que te perturbe lo menos posible. Intenta poner en practica las siguientes medidas que te describimos a continuación para minimizar el impacto en tu salud.
– Anticípate: el sueño es el principal afectado y si quieres que no te afecte de manera tan brusca, anticípate. Eso quiere decir que los días anteriores puedes levantarte o acostarte unos minutos más tarde ya que después lo harás una hora más tarde.
– Comidas: igualmente tus horarios de comidas se notarán los primeros días. Para ello tendrás que atrasarlos, para que tu estómago no sea el primero en no notar el cambio. Es importante que no notes mucha diferencia en tu regularidad alimenticia.
– Ejercicio: para estar mejor preparado, haz deporte, pero mejor a primeras horas del día y no antes de acostarte. De esta manera ayudaremos a nuestro cuerpo a notar menos el cambio mientras ejercitamos cuerpo y mente.
– Siesta: la siesta es una marca nacional que esta recomendada siempre que sea corta. Sin embargo, tras cambiar la hora es mejor resistir la tentación y evitarla. Así haremos que nuestros organizamos se adapte mejor a los patrones de sueño habituales.
– Bebidas: es obvio que las bebidas estimulantes están descartadas con el cambio de hora, al menos los primeros días. Evita café, té, alcohol o cualquier otro refresco que tenga efecto en tu sueño. Sobre todo, si es después de comer.
– Electrónica: tanto en los días anteriores al cambio de hora, como en los posteriores, disminuye el uso de aparatos electrónicos. El empleo de ordenador, móvil o Tablet antes de dormir puede tener efectos adversos poco recomendado para un sueño reparador.
– Medicamentos: no tienes que temer si te sientes alteraciones en el sueño durante los primeros días tras el cambio de horario. Los efectos suelen desparecer a los tres días, por lo que evitar tomar ningún medicamento para dormir.