En menos de dos meses comienza el verano, lo que significa que ya no queda nada para disfrutar de largas jornadas soleadas y cálidas. Una de las mejores cosas de la época estival es que disfrutamos más del exterior, vamos a la piscina o a la playa a refrescarnos y a relajarnos. Mientras la gran mayoría disfruta con las altas temperaturas, otro grupo de la sociedad no lo hace tanto. Nos referimos a aquellas personas que sufren de piernas cansadas o pesadez de piernas. El calor empeorará el retorno sanguíneo acentuando así la mala circulación, lo que favorecerá a la hinchazón, pesadez y ardor en las piernas.
Cuando aumentan las temperaturas, las venas se dilatan y esto empeora el retorno de la sangre hasta el corazón. Más allá de la hinchazón o pesadez de las piernas, aparecerán otras molestias como hormigueos, calambres, picores… De hecho, las piernas cansadas pueden dar lugar a la aparición de varices, arañas vasculares o celulitis, entre otras.
Desde Farmacia Dalí os vamos a dar unos consejos para mejorar la circulación y el retorno venoso durante los meses cálidos. De esta forma evitarás sufrir las molestias y los síntomas de las piernas cansadas.
Medidas para mejorar la circulación
- Cuida tu alimentación. Mantén una dieta sana y equilibrada. Debes mantener bajo control el consumo de sal y grasas saturadas. Se debe evitar el sobrepeso y el estreñimiento ya que afectan a la circulación. Y no te olvides de hidratarte. Bebe al menos un litro y medio de agua al día.
- Deporte. Al igual que la alimentación, el deporte es fundamental. El ejercicio moderado de manera regular ayuda a activar la circulación sanguínea. Sal a caminar, a correr, haz bicicleta, nada…
- Evita permanecer mucho tiempo en la misma posición ya sea sentado de pie o quieto. En caso de no poder evitarlo, intenta dar breves paseos.
- Eleva las piernas. Tras la jornada laboral, donde has pasado mucho tiempo de pie o sentado, notarás alivio tumbándote y elevando las piernas. Favorecerás el retorno de la sangre de las extremidades inferiores a tu corazón.
- Agua fría. Acaba la ducha con un buen chorro de agua fría sobre tus piernas. Otra opción en verano es aprovechar a darse un baño en la piscina o en la playa. Tus piernas te lo agradecerán. El agua fría actuará la circulación y bajará la hinchazón.
- Evita la ropa muy ajustada. Estas prendas dificultan el retorno venoso. Asimismo, utiliza calzado ancho y cómodo. Evita los zapatos muy estrechos que opriman tus pies y el tacón excesivamente alto.
- Medias de compresión terapéuticas. En la farmacia podrás encontrar medias con diferentes grados de compresión. Actúan mejorando la circulación y previenen la hinchazón de las piernas. Te proporcionarán alivio y evitarán los síntomas de las piernas cansadas.
- Geles fríos. Destacar también los geles con efecto frío de venta en las farmacias. Te proporcionarán una sensación de confort y bienestar al instante. Aplícatelos mediante un masaje.