Hay épocas donde nuestro sistema inmunológico necesita un plus de protección ya que baja la guardia, por lo que estará más expuesto a los agentes externos nocivos tales como virus, bacterias y parásitos. Precisamente, una de esas épocas es con el cambio de estación, momento en el que nos encontramos ahora. Atrás se ha quedado el verano con sus días soleados y cálidos. Con la llegada del otoño se produce también la bajada de las temperaturas, menos horas de luz, contraste de temperaturas entre interiores y exteriores, cambio de hora, el estrés y cansancio de la rutina… Todo esto hará que nuestras defensas están más indefensas. Corremos el riesgo de resfriarnos y de coger la gripe.
Mantén tu salud reforzando tu sistema inmunológico y fortaleciendo tus defensas mediante la alimentación. La dieta es un factor esencial para gozar de una buena salud durante todo el año, pero en especial durante los meses fríos. Gracias a ciertos alimentos, podremos pasar un otoño e invierno libre de constipados o de la gripe.
Desde Farmacia Dalí te recomendamos no abusar de alimentos ricos en grasas y en azúcar como bollería industrial, fríos, embutidos… Lo ideal es llevar una alimentación sana y variada. A continuación, te vamos a exponer una serie de alimentos que debes incluir sí o sí en tu dieta este otoño. No solo reforzarán tus defensas, sino que también te encontrarás con más energía y vitalidad para hacer frente a tu rutina.
Alimentos que no pueden faltar en tu dieta
- Boniato. Contiene betacarotenos, vitamina E y C, vitaminas del grupo B (en mayor proporción que las patatas), ácido fólico, sodio y potasio. También rica en carbohidratos. Propiedades antioxidantes y energético. Es perfecto para personas sometidas a grandes esfuerzos físicos y mentales como, por ejemplo, época de exámenes, estrés en el trabajo, deportistas…
- Higos. Alto contenido en fibra, magnesio y calcio. Alto contenido en potasio y bajo en sodio. A pesar de su alto contenido calórico, tomar uno o dos higos te sentará genial.
- Castañas. Tienen menos grasas en comparación con la mayoría de frutos secos. Destacar su alto contenido en agua y nutrientes como el potasio y los folatos. Contiene hidratos de carbono, por lo que son ideales para deportistas.
- Nueces. Aportan vitamina E, vitaminas del grupo B, fósforo y magnesio. Con cinco nueces al día será suficiente.
- Cítricos. Son ricos en vitamina C. Nos ayudarán a aumentar las defensas. Incluye en tu dieta naranjas, mandarinas, limones, pomelos… Añade a tu desayuno un vaso de zumo de naranja. Te proporcionará energía y vitalidad.
Más allá de incluir estos alimentos a tu dieta, recuerda llevar una dieta equilibrada y variada rica en frutas y verduras ya que contienen numerosos nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Contribuirán a mantener el sistema inmune fuerte y sano. Por ejemplo, en otoño puedes aprovechar para comer setas y champiñones. Por supuesto, las legumbres tampoco pueden faltar. Se deben tomar una vez a la semana. Lentejas, garbanzos, judías blancas o pintas… Son ricas en vitaminas B6 y hierro. No solo están buenas, también nos ayudarán a entrar en calor en otoño e invierno.