Es posible que hayas notado que según suben las temperaturas, el problema en tus piernas crece. El síndrome de las piernas cansadas afecta a multitud de personas, especialmente a las mujeres. Son muchos los factores que influyen en su aparición como la edad, la genética, los cambios hormonales, la alimentación, el sedentarismo y el tipo de trabajo. Lo cual, debilita las paredes de las venas y válvulas que impiden el reflujo de la sangre, favoreciendo su acumulación en las extremidades inferiores.
Este síndrome de las piernas cansadas se caracteriza por una dificultad del sistema circulatorio para devolver la sangre desde las piernas al corazón. Entre los diferentes síntomas que nos encontramos están el dolor, la pesadez, el cansancio, los calambres musculares, varices, hormigueo, adormecimiento, picazón, e hinchazón de pies, tobillos y pantorillas.
Lo más importante, es que puede afectar a tu calidad de vida y el bienestar de las personas que lo padecen. Desde Farmacia Dalí queremos ayudarte a mejorar con unos consejos para saber cómo prevenir y tratar el síndrome de las piernas cansadas.
Tratamientos para prevenir tus piernas cansadas
– Dieta equilibrada: lo más idóneo para este problema es llevar a cabo una dieta equilibrada. Que sea baja en sal, grasas y azucares para favorecer el control de peso y la retención de líquidos.
– Continua hidratación: no olvides que tienes que beber abundante agua, al menos entre 1,5 y 2 litros diarios. Evita el consumo de alcohol, café y tabaco que son sustancias que alteran la función vascular.
– Ejercicio físico: al igual que una buena alimentación, no puede faltar el deporte. Realiza ejercicio físico moderado y regular. Puedes apostar por caminar, nadar, ir en bicicleta o cualquier que estimule la contracción muscular y facilite el retorno venoso.
– Tiempo de pie/sentado: estar mucho tiempo sentado de pie sin moverte es contraproducente para tus piernas. Si trabajas sentado, levantara cada hora a caminar unos minutos. Y si lo haces de pie, usa un taburete en la medida de lo posible o una silla para apoyar una pierna.
– Piernas elevadas: cuando llegues a casa después de una dura jornada, necesitas reposar y relajar tus piernas. Para ello tienes que elevar las piernas por encima del nivel del corazón. de esta manera reduciremos la presión venosa y la hinchazón.
– Medias / Geles: existen otros tratamientos o remedios para cuidar tus piernas cansadas. Como las medias de compresión que ejercerán una presión desde el tobillo hasta el muslo favoreciendo el flujo sanguíneo. Mientras que los geles fríos, las cremas o sprays tienen un efecto refrescante, calmante y tonificante.