La navidad ya ha pasado. Se trata de una época de excesos con muchas cenas, comidas y torrentes de alcohol que bañan cada una de las reuniones. A las celebraciones de los días señalados tuvimos que añadir, reencuentros, dulces y brindis que no estaban planeados. Todo eso no solo significa un aumento de peso, también que tengas que controlar el colesterol cuando pasas estas fechas.
En estas echas se suele perder el control de las comidas, las bebidas, los dulces, las dietas y hasta el deporte. Tantas ingestas abundantes pueden descontrolar todos los niveles de tu cuerpo. Y controlar el colesterol es básico para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, sobre todo en personas mayores de 50 años. ¿Quieres saber las pautas para lograr? ¡Te las damos en el blog de Farmacia Dalí!
Pautas para controlar el colesterol adecuadamente
– Alimentación: obviamente el primer paso para controlar el colesterol es seguir una dieta saludable. Intenta comer más frutas y verduras, es el hábito más sencillo para ello. También incluyendo otros nutrientes que vienen de las frutas, los cereales, o el yogur. Intenta ingerir todo tipo de alimentos, incluso te puedes inspirar en nuevas ideas de platos más equilibrados para tu día a día. A la hora de hacer la compra, planifica bien el menú de tus comidas y tus cenas, así como tu lista.
– Ejercicio: la alimentación siempre se complementa con el ejercicio físico, algo que no varía para controlar el colesterol. Realiza alguna actividad de manera regular al menos 30-40 minutos varias veces a la semana. Mantener una buena hidratación y un buen descanso es fundamental para hacer deporte. Hay que recuperar bien a energía después de sesiones de entrenamiento duras.
– Estrés: además de la alimentación y el deporte, el estrés es uno de los principales males del siglo XXI. Vivimos en una época con un ritmo muy acelerado, lo que hace que la ansiedad pueda invadir tu cuerpo. Intenta descansar adecuadamente, dormir las horas recomendadas por los expertos. También puedes llevar a cabo técnicas de meditación, yoga o relajación que son métodos de ayuda en este problema.
– Alcohol y tabaco: es posible que durante la Navidad te hayas pasado un poco, y no solo con la comida. Las bebidas alcohólicas y el tabaco han podido formar parte de esas grandes celebraciones a lo largo de estos días. Sin embargo, no favorece nada al colesterol. Por lo que intenta dejar este hábito ahora que comienza el año nuevo o reducirlo en la medida de lo posible.
No olvides que además de estos consejos, debes acudir a tu médico para realizar los controles pertinentes para tener el colesterol en los niveles correctos.