Diciembre es un mes de reuniones y reencuentros y grandes comilonas. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, sabemos que tendremos un exceso en las comidas, las cenas y la bebida ingerida. Los encuentros con amigos, familiares y parejas pueden suponer un malestar durante estas festividades y desembocar en digestiones pesadas.
Se conoce también como dispepsia y tiene síntomas como: sensación de plenitud estomacal, malestar abdominal, eructos excesivos, acidez estomacal, náuseas e Inflamación abdominal. Suelen aparecer estas digestiones pesadas con comidas copiosas o muy condimentadas. Como suele pasar en la mayoría de celebraciones navideñas por un exceso de alimentos. Es decir, comer mucho más a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día.
Estas digestiones ocurren con la ingesta de alimentos ricos en grasas y condimentos; o por el estrés y la ansiedad que supone esta época del año ya que las emociones afectan al funcionamiento del sistema digestivo. Para solucionarlo o poner remedio, desde Farmacia Dalí te damos unos consejos que evitarán las digestiones pesadas de Navidad.
Pautas para evitar las digestiones pesadas de comidas y cenas
– Controlar las porciones: en la medida de lo posible, intenta no excederte en la cantidad de comida que consumes. Son muchas cenas, muchas comidas y muchas reuniones. Modera la cantidad en cada una de ellas si no quieres volver con unos kilos de más.
– Alimentos más ligeros: dentro de todas las opciones de comidas que hay en estas fechas, incluye algunas más saludables y ligeras. De esta forma equilibrarás el consumo de alimentos pesados en tus comidas de Navidad.
– Masticar muy bien: en las cenas y comidas navideñas no hay prisa por llegar el primero. Lo mismo ocurre con la comida, con tanta cantidad podemos tomarlo con calma. Por eso te recomendamos masticar bien cada bocado para facilitar la digestión.
– Moderar el alcohol: el alcohol puede contribuir a las digestiones pesadas, por lo que es importante consumirlo con moderación. Aunque son fechas donde los brindis son habituales, debes ingerir con precaución, sobre todo si vas a conducir después.
En caso de sufrir con las digestiones pesadas tras las comidas navideñas, te recomendamos infusiones adecuadas para ello. La manzanilla y el jengibre pueden ayudarte a calmar el malestar estomacal. También dar algún paseo tras la comilona o no acostarte inmediatamente después. Así disfrutarás de tus comidas y cenas navideñas con responsabilidad.