Factor de Protección Solar

Estamos cada vez más cerca del verano. La primavera ha llegado con mucho calor, un aumento de las temperaturas y días más largos gracias al cambio de hora. En esta época del año es importante cuidado tu piel de los posibles daños provocados por el sol. Pero, ¿sabes qué Factor de Protector Solar debes usar?

El Factor de Protección Solar (FPS) es el tiempo máximo en el que la crema solar nos protege de los rayos UVA y UVB. Estos son los que potencialmente puede dañar tanto nuestra piel como nuestra salud. Para saber qué FPS emplear, solo tienes que multiplicar el tiempo que la piel se expone al sol sin quemarse (de acuerdo tu fototipo) por el factor de protector solar que elegimos.

Para hallar el resultado final entran en juego otros aspectos clave como tonalidad o la predisposición a quemarse. También otros que puedes disminuir el grado de protección solar como el contacto con el agua, el sudor o la fricción con la ropa o la arena. Por eso, los especialistas siempre recomiendan reaplicarse cada dos horas. ¡Te damos todos los detalles en Farmacia Dalí!

Averigua cuál es tu Factor de Protector Solar (FPS)

Para saber qué Factor de Protección Solar emplear, lo primero es conocer el fototipo de tu piel. Hay seis diferentes y su tono varía en función de la melamina que contienen, de menos a más. Como bien sabes, la melamina es el pigmento natural que protege la piel de los rayos del sol.

De esta manera, si tienes una piel clara de fototipo tipo I el tiempo de exposición sin quemar es solo de 10 minutos. Si, por ejemplo, empleas una crema sola de un 30, podrías exponerse al sol durante 300 minutos sin quemarte (30×10=300). Si tu piel sigue siendo clara, pero de fototipo tipo II, el tiempo de exposición sin quemarte aumenta a 20 minutos. Con un fotoprotector de 50 FPS, podrías estar 1.000 minutos sin riesgo de quemaduras solares.

Por normal general, los expertos en dermatología siempre recomiendan un factor mínimo de 30. Si tu piel es muy blanca, mejor si subes el nivel hasta una protección solar de 50. Cuanto mayor sea el factor, más tiempo podrás estar con seguridad bajo los rayos del sol. Con los fototipos de piel siguientes, también aumentan los minutos en los que estar sin quemarte.

Además, del Factor de Protección Solar también es importante aplicar el producto correctamente. Se aconsejan una cantidad de unos 2 mililitros por cada 2 centímetros cuadrados de piel, lo equivale a una mano llena de crema. Y es mejor hacerlo 30 minutos antes de tu exposición solar, para ir preparando la piel y maximizar la protección.