¿Has oído hablar de la astenia primaveral? Aunque parezca un mito en realidad existe. Se trata de un trastorno muy habitual en esta época del año. A veces nuestro cuerpo necesita adaptarse a los cambios existentes mediante un proceso para aclimatarse. Hay personas que lo hacen sin problemas y sin notar ningún síntoma, y otras en las que puede durar días o semanas.
En las últimas semanas hemos cambiado de estación para dar la bienvenida a la primavera. Pero además cambiamos la hora del reloj, adelantándola para entrar en el horario de verano. Nuestro organismo a veces no se acostumbra a cambios tan drásticos y ahí es donde entra en juego la astenia primaveral. Si has notado síntomas como: cansancio, decaimiento, falta de concentración, poco apetito o problemas de sueño, es posible que lo estés sufriendo.
Para que no te ocurra, desde Farmacia Dalí te damos unas medidas. Se trata de consejos y recomendaciones básicas para evitar que la astenia primaveral te afecte o que impida que realices tu vida con normalidad.
Pautas para combatir la astenia primaveral
– Deporte: el ejercicio es una parte fundamental de nuestra vida. Para compartir esta patología, también se convierte en una de nuestras mejores armas. Ya que cuando hacemos deporte generamos endorfinas, la hormona ligada a la vitalidad y la felicidad. Con el cambio de hora y la llegada de la primavera, aprovecha que tenemos más hora de luz para realizar ejercicio al aire libre. Puedes correr, trotar o simplemente darte un paseo.
– Alimentación: la alimentación es básica para nuestra salud y para hacer frente a la astenia. Necesitas una dieta equilibrada capaz de aportarnos los nutrientes necesarios para el organismo. Para ello, te recomendamos aumentar el consumo de frutas y verduras, pero también de hortalizas y legumbres. No olvides también la hidratación y el consumo de frutos secos que tan bien hacen a nuestro cuerpo.
– Descanso: es necesario recordar que el descanso está muy ligado a nuestro estado de ánimo. Para combatir el cansancio y la fatiga provocada por la astenia primaveral, es imprescindible que descanses bien. Ten una rutina de 7-8 horas de sueño todos los días, así te levantarás con las pilas cargadas. El descanso también se aplica a las horas de trabajo o de estudio, ya que debes parar entre 5-10 minutos cada hora. Darte un paseo y levantarte te ayudará a retomar el trabajo y concentrarte mejor.
– Complementos: si las medidas más saludables no funcionan, o no como quisieras, puedes recurrir a los suplementos alimenticios. Recurre a los complementos vitamínicos o multivitamínicos que aportarán los minerales y las vitaminas que tu organismo necesita en cada momento. Con esa energía extra, tu cuerpo funcionará correctamente para hacer frente a tu rutina diaria.